Seguridad hídrica y desalación
Pese a la sequía, debemos estar satisfechos de algo que ha pasado desapercibido, la falta de agua en los grifos de nuestras viviendas
La Columna de Carlos Arcaya: «Seguridad hídrica y desalación»
Alicante
La Mancomunidad de Canales del Taibilla es el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que gestiona un complejo entramado de desaladoras, potabilizadoras, estaciones de bombeo, depósitos y kilómetros y kilómetros de canalizaciones para abastecer de agua a ochenta municipios de Murcia, Alicante y Albacete. Más de dos millones y medio de personas, muchos más en verano.
Es cierto -como ayer decía en estos micrófonos su presidenta, Francisca Baraza- que, pese a la sequía, debemos estar satisfechos de algo que ha pasado desapercibido, pero que genera una tremenda problemática. Me refiero a la falta de agua en los grifos de nuestras viviendas. Bien que lo sabemos en esta zona. Y es que pese a vivir en una tierra históricamente deficitaria, en la actualidad disponemos de seguridad hídrica, en gran medida, como vemos, gracias a la desalación.
En cualquier caso, no volvamos la vista atrás para recordar lo que algunos decían de las desaladoras y miremos al futuro para no olvidar que, pese al buen servicio y planificación que garantiza el desarrollo económico y nuestro bienestar, el valor del agua en este contexto de cambio climático es cada vez mayor y nos obliga a hacer un uso cada vez más responsable.