Economía y negocios

El empresariado aplaude los avances en las obras del corredor mediterráneo, pero piden aumentar el ritmo

IFEMA (Madrid) acoge el séptimo chequeo semestral de las obras del eje ferroviario

Foto de familia de los empresarios y empresarias que han participado este jueves en IFEMA el acto 'Quiero Corredor' / Cadena SER

Madrid

1.800 representantes del empresario y la sociedad civil han acudido a IFEMA, en Madrid, para reivindicar mayor celeridad en las obras del Corredor Mediterraneo. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reconocido avances en la infraestructura, pero también ha apuntado que le gustaría que las obras fueran a mayor velocidad.

En concreto, Boluda ha defendido que “la obra avanza” y eso le hace ser “optimista”, pero “todavía falta la doble Plataforma entre Castellón y Valencia y el túnel pasante”. “Si no está el túnel pasante, habrá un nuevo semáforo en Europa”, ha añadido.

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, insiste en que el Corredor Mediterráneo todavía carece de algunos aspectos clave, aunque considera que el proyecto avanza

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700141969174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Mercadona, Juan Roig, una de las caras más visibles de AVE, ha apuntado en la misma dirección. Roig ha asegurado estar “satisfecho”, pero ha criticado que “esto va más lento que el caballo del malo”.

Para defender el papel de la Plataforma #QuieroCorredor como entidad encargada de poner el foco en esta infraestructura frente a gobiernos y administraciones, Boluda ha aportado algunos datos. Según sus cifras, en 2016, cuando nació la entidad, las obras estaban desarrolladas al 45% y el proyecto al 54%. Esos números se han incrementado desde entonces y ahora las obras se encuentran al 76% y el proyecto al 85%. Asimismo, los estudios previos estaban al 60% y ya se han completado.

De aquí, pese a todo, no ha salido ninguna nueva fecha ni ningún compromiso concreto. El acto ha estado protagonizado en gran medida por el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Empresarios de la Comunitat Valenciana participan en el acto 'Quiero Corredor' de este jueves en Madrid. / AVE

Los operadores ferroviarios aseguran que hay demanda

Los máximos responsables de Iryo, Renfe (AVE y Avlo) y Ouigo han coincidido este jueves en que existe una demanda de viajeros en España creciente y suficiente para los tres operadores ferroviarios de Alta Velocidad.

En un encuentro sobre el Corredor Mediterráneo celebrado en Ifema, el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha comunicado que en su primer año de operaciones han alcanzado ya 5 millones de pasajeros, con un 24 % de cuota en asientos y un 22 % de cuota en pasajeros.

Bertomeu ha concretado sobre estas cifras que suponen "mucho más de lo previsto, síntoma de que el producto está asentado". El directivo de la última empresa ferroviaria en iniciar operaciones en España ha opinado sobre la competencia ferroviaria y aérea que "con el aumento de la movilidad aumenta la necesidad, ya que el pasajero decide".

El presidente de Renfe, Raúl Blanco, ha señalado que "hay demanda para todos", en relación con la entrada de los nuevos operadores, aunque ha admitido que "la competencia es dura". "El tren está creciendo y va ganando cuota de mercado al avión y al coche", ha añadido.

La directora general de Ouigo España, Helene Valenzuela, ha indicado que la llegada de los nuevos operadores "ha provocado una bajada de precios manteniendo la calidad". "Se ha producido una pequeña revolución que beneficia al ciudadano", ha comentado Valenzuela, quien ha adelantado que este año sus trenes llegarán a Murcia y el año próximo a Andalucía.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Renfe sigue siendo líder en el mercado de alta velocidad en todos los corredores, pero la italiana Iryo y la francesa Ouigo han conquistado un 45 % de la cuota en el corredor Madrid-Barcelona en el segundo semestre de este año.

Sobre el Corredor Mediterráneo, el directivo de Iryo se ha mostrado convencido de que su entrada "no obstaculizará" la movilidad aérea y "contribuirá" a la conexión entre ciudades "con impactos positivos para la economía".

Al respecto de los beneficios que puede traer este corredor ferroviario, el presidente de Renfe ha estimado que por cada euro de inversión en esta infraestructura se generarán 3,5 euros de impacto para la economía. "Se trata de una interconexión vital para el país", ha subrayado Blanco.

Valenzuela (Ouigo) ha admitido que, como operador de viajeros, se están preparando para la apertura del mencionado corredor y ha puesto el acento en que las licitaciones futuras "sean de acceso fácil y fiable". "Confío en que las autoridades sean conscientes de la situación y se garantice el acceso transparente y fácil", ha agregado.

El secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "es una prioridad", con una fecha aproximada de conclusión para 2030.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00