La mayor colección del mundo sobre música experimental y audioarte aterriza en València
La sede de Las Naves de València albergará durante los próximos cuatro años la muestra "Super·Sonic", cedida por Francisco López y que cuenta con más de 50 mil registros de audio digitalizados
València
"Super·Sonic", una de las mayores colecciones del mundo sobre música experimental y audioarte, aterriza en la sede de Las Naves de València. Durante los próximos cuatro años, la muestra permanecerá en la Sala Polivalente del centro de innovación, en la que se podrán visitar más de 50 mil registros de audio digitalizados. Entre ellos, figuran obras, tracks y piezas sonoras que forman parte del archivo personal de Francisco López, compositor y músico experimental.
Según explica el responsable del laboratorio de nuevas Herramientas de Creación y Producción Musical de Las Naves (Sono·lab), Giles Martín, el propietario de la muestra recibió ofertas de museos estadounidenses con prestigio internacional, aunque "López prefirió que la colección se quedase en España".
De este modo, València se convertirá en la capital de referencia del audioarte por albergar una de las muestras más representativas de la música experimental. En este sentido, la colección persigue el objetivo de ampliar el nicho del audioarte y acercar esta tendencia musical a la ciudadanía. Por este motivo, a la muestra se podrá acudir de forma gratuita, aunque, para ello, será necesario pedir cita previa a través de la página web de Las Naves.
Por otra parte, la colección pretende convertirse en un archivo de referencia a nivel local, nacional e internacional para la consulta, escucha, divulgación e investigación de la música experimental y el audioarte. En este sentido, el responsable de Sono·lab, Giles Martín, explica que se ha creado un repositorio web donde académicos e investigadores podrán consultar el material sonoro de la muestra.
Giles Martín, responsable de Sono·lab, explica que la colección "Super·Sonic" aspira a convertirse en un referente de la música experimental y el audio-arte
Al respecto, Martín asegura que Sono·lab apuesta por aplicar las nuevas tecnologías a las tendencias musicales actuales a fin de democratizar y divulgar el conocimiento de las nuevas corrientes de creación y producción artísticas. En la actualidad, "Super·Sonic" reúne la producción de más de 10 mil artistas de todo el mundo, además de contenidos en unas 7-8 mil publicaciones físicas.
La muestra se completa con una biblioteca especializada de música experimental y audioarte, también propiedad de Francisco López, compuesta en la actualidad por unos 700 volúmenes físicos, que comprenden libros, revistas y otras publicaciones.