Los vecinos de València reclaman un plan de inspecciones a pisos turísticos y una moratoria de licencias hasta que se apruebe una ordenanza
La alta rentabilidad de este tipo de alojamientos frente al alquiler residencial está provocando un encarecimiento generalizado de la vivienda y una drástica reducción de la oferta en el mercado del alquiler
València
La Federación de Asociaciones de Vecinos de València insiste en reclamar una moratoria y que no se concedan más licencias para apartamentos turísticos hasta que el Ayuntamiento elabore una ordenanza clara que regule esta actividad económica que provoca que muchas familias no puedan tener acceso a una vivienda, por el incremento de los precios de alquiler.
Así lo ha reclamado el arquitecto de la Federación, Jorge Gil, que participa este jueves en la mesa redonda que han organizado los vecinos para abordar la situación de los pisos turísticos en València.
En declaraciones a la Cadena SER, Jorge Gil recuerda que los vecinos no están en contra de los apartamentos turísticos. València puede y debe ser una ciudad turística, pero no a costa de arruinar la vida a sus vecinos.
Por eso, reclaman una moratoria hasta que esté lista una ordenanza que establezca los mismos requisitos para los apartamentos turísticos que los que se imponen a actividades económicas similares, como son los hostales y hoteles.
Gil reconoce que con el último cambio en la ordenanza, después de varias protestas vecinales, se frenó la apertura de pisos turísticos en muchos edificios por encima de la segunda planta.
Pero ahora preocupa la transformación de bajos que hasta ahora eran comercios en pisos turísticos, un fenómeno que avanza de manera descontrolada y que está acabando con el tejido comercial en los barrios.
Jorge Gil, arquitecto de la Federación de Vecinos de València, sobre la situación de los pisos turísticos
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700154979758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Propuestas a debatir con el Ayuntamiento
- Plan de choque para revertir el uso terciario hotelero de viviendas residenciales. Con inspecciones y régimen sancionador que impida la actividad de forma efectiva. Especialmente de aquellos casos que cuentan con denuncias vecinales.
- Modificación del procedimiento sancionador actual.
- Informe sobre el número y características del alojamiento hotelero en la ciudad y documentación de los criterios de concesión de las licencias de compatibilidad urbanística. Conocer el número de hoteles y apartamentos turísticos y su distribución por la ciudad es fundamental para abordar una regulación efectiva.
- Redacción de una ordenanza que regule licencias y actividad.
- Procedimiento y obligatoriedad de la solicitud de licencia hotelera de acuerdo con lo previsto en el PGOU.
- Licencias limitadas en el número y en el tiempo. Topes de carga turística y posibilidad de revocación.
- Revisión de la fiscalidad urbana, pólizas de seguros singulares.
- Información a los residentes e Identificación de la actividad y sus responsables.
- Régimen sancionador.
- Regular y limitar los cambios de uso del suelo residencial a terciario.
- Moratoria de licencias hoteleras para apartamentos y hoteles hasta regular los cambios de uso y la capacidad de carga turística en cada barrio.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER