Sociedad

El PSPV denuncia que Catalá ha iniciado su programa de reversión de áreas peatonales eliminando aceras en la calle de la Paz

La concejala María Pérez exige explicaciones al PP por la desaparición irregular del informe técnico del expediente

María Pérez, concejala socialista en el Ayuntamiento de València / PSPV

València

La concejala socialista, María Pérez, ha denunciado este viernes que la alcaldesa María José Catalá ha empezado su “programa de reversión de los espacios peatonales que ganó València de la mano del anterior gobierno progresista recortando aceras en la confluencia de la calle de la Paz y de la nueva plaza de la Reina. Y lo ha hecho, además, en contra del informe técnico municipal", que adelantamos esta semana aquí en la Cadena SER, "que desaconsejaba esta actuación”, ha manifestado. Un informe, ha apuntado la edil, que “ha desaparecido del expediente, una manera de proceder absolutamente irregular y por la que también vamos a pedir explicaciones al gobierno de PP y Vox”.

La concejala ha recordado que la propuesta de Catalá, confirmada por su concejal de Movilidad en el último pleno, para llevar hasta seis líneas de la EMT a la plaza del Ayuntamiento por la calle San Vicente obligará al consistorio a recortar en 1,80 metros las aceras del último tramo de la calle de la Paz y a colocar de nuevo un semáforo que interrumpirá el paso de los peatones para permitir el de los vehículos.

“Desde el Partido Socialista entendemos la propuesta para acercar las líneas de EMT a la plaza del Ayuntamiento, pero rechazamos completamente la decisión de elegir la opción que supone eliminar espacio peatonal en un entorno actualmente recuperado para los vecinos y vecinas como es la plaza de la Reina y más cuando los técnicos municipales se han manifestado abiertamente en contra. Y todo por el capricho ideológico de Catalá de devolver la calle Colón al vehículo privado”, ha continuado.

María Pérez (PSPV) denuncia que Catalá ha iniciado su programa de reversión de áreas peatonales eliminando aceras en la calle de la Paz

Para Pérez, los informes aportados “que, a pesar de lo que dijo el concejal, sí fueron solicitados por la EMT y Movilidad como queda constancia en el expediente”, plantean varias dudas más allá de la necesidad de acometer una importante obra para que la calle de la Paz pueda asumir el elevado paso de vehículos. “¿Por qué no se ha estudiado la calle San Vicente? El informe sobre el último tramo de la calle de la Paz pone de manifiesto las dificultades de hacer compatible un mayor tráfico con el actual flujo peatonal. Pero, ¿y en San Vicente, una calle que hoy en día es en la práctica semipeatonal y con aceras más estrechas que la calle de la Paz?”, ha incidido.

La concejala socialista ha criticado que con esta actuación en la calle de la Paz el PP de Catalá “confirma su programa de reversión de los espacios peatonales que se conquistaron durante el anterior gobierno progresista para volver a darle el protagonismo al vehículo privado. Una decisión que va en dirección contraria a las políticas que están implementando el resto de ciudades de Europa. Desde el Grupo Municipal Socialista no entendemos que problema tiene la señora Catalá con los peatones. ¿Por qué para Catalá tiene que ser siempre el peatón el perjudicado de estas actuaciones cuando había otras opciones?”, se ha preguntado.

Alternativas

Pérez, de hecho, ha expuesto las alternativas que habían propuesto los socialistas para acercar las líneas de la EMT “y que no supondrían la pérdida de espacio peatonal. Al revés, se garantizaría espacio reservado para que los vecinos y vecinas de València puedan disfrutar caminando por su ciudad”.

La edil ha destacado que de tocar la calle Colón, los socialistas habrían apostado por incrementar las aceras, dando prioridad de verdad al peatón y dirigiendo el bus al centro por Poeta Querol, una vía que tiene suficiente amplitud para absorber el tráfico”, ha finalizado. Luego o seguirían por Pascual y Genís o se podría habilitar un carril en la calle las Barcas en dirección a la plaza del Ayuntamiento. Estas propuestas permitirían ganar mucho más espacio para los peatones.