Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Economía y negocios

Ford estudia aplazar las inversiones de electrificación en Almussafes, según afirma UGT tras una visita de directivos

El sindicato ha remarcado que "la pelota está en el campo de la empresa y, a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación por su parte".

Planta de Ford en Almussafes (Valencia) / Rober Solsona - Europa Press

València

Ford está estudiando dar un "cambio de paso" y "aplazar cualquier decisión que tenga que ver con inversiones" para la electrificación de la fábrica de la multinacional en Almussafes (Valencia).

Así lo ha explicado el sindicato mayoritario en la factoría, UGT, en un comunicado tras la visita que han realizado a Almussafes el director de Operaciones de Ford Motor Company, Kumar Galhotra, y su equipo de Estados Unidos este jueves y viernes. La visita se ha producido en medio de la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones para que Almussafes fabrique la nueva generación de vehículos eléctricos de la firma en Europa.

UGT ha advertido que "este nuevo posicionamiento por parte de la compañía supone una alteración de lo inicialmente establecido y acordado" y sitúa a la plantilla tanto de Valencia como del conjunto de Ford Europa "en el alambre". "Esperamos concreción en un tiempo breve por parte de la dirección mundial de Ford ante este cambio de paso", ha señalado.

Mientras Ford, en Detroit, "revalúa" las posibilidades de electrificación para Almussafes, el sindicato ha reclamado que la empresa "debe garantizar carga de trabajo suficiente para mantener la plantilla, inicialmente prevista en los planes por la electrificación". En ese sentido, ha planteado que se potencie la fabricación de vehículos híbridos.

UGT ha subrayado que su posición negociadora permanecerá "inalterable" mientras "no quede despejada esa incógnita", "quede comprometida esa carga de trabajo", que cifra en alrededor de 200.000 coches al año", y se permita "la transición a la electrificación sin más sobresaltos".

Además, ha indicado que la compañía "tendrá que garantizar una fecha de revisión del Plan de Electrificación durante ese proceso de transición que ahora se alarga". "En caso contrario, la empresa no podrá pretender negociar más medidas de flexibilidad, al menos con la UGT", ha insistido.

En este marco, UGT y la dirección se han emplazado a volver a reunirse en diciembre. El sindicato ha remarcado que "la pelota está en el campo de la empresa y, a pesar de la complejidad del momento, debe haber claridad y determinación por su parte".

De ser así, UGT ha asegurado que estará dispuesto a "ofrecer soluciones", "si es que realmente Ford quiere continuar con esa apuesta de futuro y no continuar durante más tiempo instalados la indecisión".

Carlos Faubel (UGT): "No se nos ha dado concreción. Ford tiene que tomar decisiones que nos ayuden a seguir afrontando las situaciones"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700239913113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El futuro de Ford Europa está en cuestión, y así se pondrá en evidencia esta próxima semana desde Colonia (Alemania), a través de las primeras movilizaciones que se van a llevar a cabo" en esta ciudad, ha explicado el sindicato, que insta a la firma del óvalo a dar "respuestas" porque en Valencia la compañía "tiene un acuerdo" con UGT que cumplir.

El año pasado se anunció que la fábrica de Almussafes era la elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores. Por otro lado, en las últimas semanas, debido a la reducción de ventas, la fábrica de Almussafes está aplicando jornadas industriales para detener la producción.

En vistas a la electrificación, el Ministerio de Industria ha aprobó la solicitud de Ford para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC, con 37,6 millones de euros, y la empresa también ha solicitado las ayudas dirigidas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00