Un experto cifra en 26.000 millones de euros el dinero a condonar a la Comunitat Valenciana
Casi 10.000 millones corresponden a la extrapolación del pacto entre ERC y el PSOE y el resto a la infrafinanciación histórica
València
Si se extrapola la parte del pacto de investidura firmado entre ERC y el PSOE relativa a la condonación de la deuda a la Comunitat, a la región valenciana se le deberían quitar casi 10.000 millones de euros pero, además, por la situación de infrafinanciación histórica que sufre, se le deberían condonar otros 17.000 millones. Así lo ha defendido Francisco Pérez, miembro de la Comisión de Expertos sobre financiación de les Corts Valencianes, en un acto organizado por la plataforma 'Per un Finançament Just' con motivo del aniversario de la movilización de 2017.
Pérez ha cifrado en 36.000 millones de euros la deuda de la Comunitat Valenciana derivada del actual modelo de financiación que lleva caducado diez años y ha explicado que la suma de ambas cifras asciende a unos 26.000 millones: "Es una reducción sustancial de la deuda valenciana".
El experto Francisco Pérez señala que a la Comunitat se le deberían condonar hasta 26.000 millones de euros
El experto ha diferenciado entre la infrafinanciación colectiva y la relativa. La primera, según ha argumentado, es la que afecta a todas las autonomías y se remonta a la caída de ingresos que se produjo durante la crisis financiera porque recibían menos recursos de los que necesitaban para mantener los gastos por habitante. La segunda la sufren en especial la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla - La Mancha porque son las que reciben menos dinero del Estado que la media.
Según sus datos, en concreto, la Comunitat Valenciana recibe de media un 8% menos de dinero que el resto de autonomías del régimen total y, por ello, ha defendido que la reforma del modelo más que necesaria es "factible".
A su juicio, el nuevo modelo de financiación debería promover que el reparto se elaborara según la "igualdad de necesidad", habría que "revisar el cupo vasco y navarro" y también se deberían "incluir compromisos de lealtad entre las administraciones públicas".
Sobre este último punto, Pérez ha pedido "empatía institucional" y se ha preguntado qué votarían los consejeros autonómicos de Hacienda si se sentaran a negociar sin saber cuál es la autonomía a la que representan: "¿Qué votarían? Yo creo que igualdad per cápita".
Es el momento
Durante el acto, los agentes sociales han coincidido en señalar que la Comunitat Valenciana lleva ya muchos años reivindicando un mejor reparto del dinero porque quiere tener los mismos derechos que el resto.
Al respecto, la secretaria general de CCOO, Ana García Alcolea, y el secretario general de UGT, Ismael Sáez, han defendido que "ahora ya sí que toca" y que "la posibilidad de resolver el problema está más cerca que nunca". Por su parte, el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, los valencianos y valencianas no quieren ser más "ciudadanos de segunda".
Los agentes sociales defienden que la Comunitat Valenciana quiere recibir lo mismo que el resto
En la jornada han participado representantes valencianos del PP, el PSOE y Compromís - Sumar en el Congreso y en el Senado, así como diputados en les Corts.
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...