Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Comercio

El encendido navideño y el Black Friday dan esperanza a los establecimientos comerciales de Alicante en una campaña con mucha incertidumbre

La situación económica de las familias unida a la buena climatología, con temperaturas primaverales durante el mes de noviembre, han resentido a sectores como el del equipamiento personal o el calzado de invierno

Black Friday y campaña navideña / Elena Mishina

Alicante

En Alicante, el encendido oficial de las luces de Navidad y la llegada del Black Friday dan el pistoletazo de salida a una campaña de ventas importante para los establecimientos comerciales.

Grandes, medianos y pequeños comercios ya han sacado sus primeras ofertas en los escaparates de cara a una campaña navideña que esperan positiva pese a la situación de inflación que han arrastrado los consumidores durante todo el año.

Más información

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresarios de Distribución, ANGED, consideran que este año el cliente esté "mas sensible" a las promociones ya que el precio va a ser un factor determinante en esta campaña, por lo que ofertas como el Black Friday suponen un gran aliciente.

Su portavoz, Joaquín Cerveró, señala que en los últimos ocho años el Black Friday le ha dado una relevancia mes de noviembre en cuanto a las ventas, sobre todo la última semana, siendo años atrás un mes de transición.

El consumidor de la Comunitat es cada vez "mas maduro", indica, y busca el producto "con la mejor relación calidad-precio". Los estudios hablan de que el gasto medio por hogar en esta Navidad se sitúa alrededor de los 460 euros.

Joaquín Cerveró, portavoz de ANGED en la Comunitat Valenciana: "Confiamos en que haya un ligero crecimiento"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700312337419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otro lado, desde el Colectivo de Comerciantes de Alicante, siguen insistiendo en que en los últimos años se ha desvirtuado la campaña del Black Friday, anteriormente de un fin de semana, y que ahora se empiezan a anunciar descuentos durante todo el mes, lo que "no es bueno para el comercio" declara.

Su presidente, Vicente Armengol, explica que el encendido navideño supondrá un mayor dinamismo y atracción para visitantes del resto de la provincia, pero admiten que la incertidumbre económica no les permite prever cómo terminará la campaña.

Armengol señala que en lo que llevamos de año 2023 se han producido "bastantes altibajos". La climatología y la situación económica provocada por la inflación, "es una losa que cae sobre nuestras espaldas porque ralentiza las ventas". Esperemos que en esta campaña del Black Friday y durante la Navidad "podamos mejorar las cifras que, pudiendo ser mejores, no lo están siendo".

Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante: "Tenemos incertidumbre y no sabemos cómo va a finalizar la campaña"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700312392488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los sectores, el equipamiento personal o el calzado de invierno se ha resentido ante las altas temperaturas aunque esperan un aumento en las ventas a partir de la próxima semana coincidiendo con la llegada del frío. La tecnología y los juguetes son otros dos sectores que incrementarán sus ventas estos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00