Crecen los trabajadores que prefieren sacrificar parte de su sueldo para mejorar sus condiciones laborales
También se ha reducido el porcentaje de personas dispuestas a trabajar más horas por más salario y ha crecido el número de trabajadores que quieren mejorar sus condiciones y buscan empleo pese a ya tener uno
València
Casi uno de cada diez trabajadores valencianos está dispuesto a sacrificar parte de su sueldo para mejorar sus condiciones laborales. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) confirma que esta tendencia ha aumentado durante los últimos años y lo enmarca dentro de un cambio en el mercado laboral valenciano, en el que los empleados cada vez son más exigentes con sus empresas. También se ha reducido el porcentaje de personas dispuestas a trabajar más horas por más salario y ha crecido el número de trabajadores que quieren mejorar sus condiciones y buscan empleo pese a ya tener uno.
El 8,6 por ciento de los trabajadores en la Comunitat Valenciana querría trabajar menos horas a la semana, aunque eso conlleve reducir su salario. Es una de las conclusiones del estudio sobre la calidad del empleo que ha hecho el IVIE y que revela que los trabajadores exigen cada vez más a las empresas, que a su vez tienen que adaptarse a que las condiciones laborales sean más importantes para los trabajadores.
Lorenzo Serrano (IVIE): "Hay una parte importante de los trabajadores que estaría dispuesto a tener una jornada menor aunque sea cobrando menos"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700208785863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Trabajadores más exigentes
El director de este estudio, Lorenzo Serrano, explica que hay una evolución de las preferencias de los trabajadores hacia ese sentido: priorizar las condiciones laborales al salario. Aclara, eso sí, que esto solo ocurre en los trabajos más cualificados y con mayores sueldos, ya que las familias con menos renta siguen queriendo trabajar más para tener más dinero.
El investigador del IVIE cree que en algunos sectores se podría estudiar la reducción de jornada sin afectar al salario, ya que aumentaría la productividad de las empresas, pero no ocurriría en todas, así que desde el IVIE reclaman analizar caso a caso. Otra tendencia que ha aumentado en la Comunitat Valenciana es la de trabajadores que, pese a tener un empleo, buscan otro para mejorar sus condiciones. El porcentaje es del ocho por ciento y eso se traduce en más exigencia para las empresas.
Lorenzo Serrano (IVIE): "Hay elementos comunes con una mayor exigencia por parte de los trabajadores"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700208780333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....