El Hospital de Alicante Doctor Balmis, centro de lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos
Juan Carlos Rodríguez, jefe del servicio de Microbiología del hospital alicantino, destaca la importancia de la lucha contra el uso "indiscriminado e inadecuado" de esos medicamentos para preservar su eficacia ante lo que ya se considera una "pandemia"
Juan Carlos Rodríguez, jefe del servicio de Microbiología del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante (2023-11-20)
Alicante
Desde el 18 y hasta el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de Antibióticos. El Hospital General Doctor Balmis de Alicante es el centro encargado de centralizar en la provincia la detección de microorganismos resistentes a los antibióticos que los médicos califican ya de "pandemia", de ahí la importancia de la lucha contra el uso "indiscriminado o inadecuado" de estos medicamentos.
A lo largo de estos días se van a desarrollar campañas internacionales con el objetivo concienciar a la población sobre el uso responsable y adecuado de los antibióticos. El objetivo: preservar la eficacia de los fármacos existentes y reducir el impacto de este problema sobre la salud, no solo en personas, también en los animales.
El doctor Juan Carlos Rodríguez, jefe del servicio de Microbiología del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que el desarrollo de la resistencia a los antibióticos "es uno de los mayores problemas de salud pública que es necesario afrontar en el momento actual" y una de las causas es la "facilidad de la población a su acceso". Hay que hacer un uso responsable no solamente entre la ciudadanía también en el uso veterinario, remarca.
Y es que cada vez resulta más complicado tratar infecciones de manera eficiente debido a la proliferación de bacterias con genes resistentes a los antibióticos. Las consecuencias "pueden ser graves" ya que las bacterias multirresistentes a los antibióticos son causa de miles de muertes al año en el mundo.
Laboratorio líder en Alicante
El servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Doctor Balmis se afianza como laboratorio líder en la provincia de Alicante en diferentes procesos de vigilancia microbiológica, como es la detección precoz y el diagnóstico molecular de los patógenos o microorganismos resistentes a los antibióticos.
La Conselleria de Sanidad ha designado este año a este servicio centro de referencia provincial -en concreto, laboratorio de nivel 2- de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes (RedLabRA). Esto supone que está capacitado para recibir y analizar mediante secuenciación masiva las muestras procedentes de los hospitales que conforman el nivel 1, que son nueve de los diez departamentos públicos de la provincia, a excepción del Hospital General Universitario de Elche.
Esto es posible gracias a las sinergias entre el servicio de Microbiología y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). El germen de este trabajo colaborativo surgió durante la pandemia de COVID-19.