Economía y negocios | Actualidad

MSC congela su renuncia a la ZAL después de las presiones de Ayuntamiento y Generalitat

El director general de la naviera asegura que reconsiderarán la decisión si "en dos o tres meses" cuentan con una licencia con plenas garantías de que no habrá más problemas judiciales en el futuro

Francisco Lorente, director general de MSC España / Cadena SER

València

La naviera MSC congela la decisión de renunciar a sus proyectos en la ZAL en la Zona de Actividades Logísticas del puerto después de que el Ayuntamiento y la Generalitat les hayan trasladado que en dos o tres meses podrían conceder la licencia. Ahora bien, el director general de MSC España, Francisco Lorente, remarca que ya han recibido al menos una decena de ofertas de grandes bolsas de suelo industrial en el área metropolitana que están estudiando por si la licencia para la ZAL no está lista de manera inmediata.

Lorente insiste en que la ZAL sigue siendo la mejor opción para la empresa porque se reducen los costes por la cercanía al puerto. Por eso, y tras hablar directamente con la alcaldesa Catalá y el president Mazón, están reconsiderando volver a la ZAL siempre que la licencia esté en dos o tres meses y haya plenas garantías de que no habrá problemas judiciales en el futuro.

Fancisco Lorente: "Si nuestros representantes nos dan una licencia tiene que estar bendecida por todos los organismos"

MSC tiene dos proyectos para la ZAL: una nave industrial de carga en seco y otra para su filial Medlog, que será una plataforma especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. En total ocuparían 40.000 metros cuadrados y supondría una inversión de 90 millones de euros.

Terminal norte de mercancías

Eso de la ZAL, pero MSC también confía en que pronto se pueda desbloquear la polémica terminal norte de mercancías, un proyecto irrenunciable, para la naviera, a pesar de que la inversión privada haya pasado de unos mil a 1.600 millones de euros por culpa de los retrasos y la pública tenga que llegar ya a unos 500 millones.

Francisco Lorente critica que Compromís haya hecho bandera con este asunto a base de Fake News, aunque apunte que lo peor ha pasado y que, según las últimas conversaciones que han tenido recientemente con el Secretario de Estado de Infraestructuras, se trata de un proyecto de Estado, que va en conexión con el corredor mediterráneo y que el Consejo de Ministros podría dar luz verde como muy tarde en el primer trimestre de 2024 porque Compromís ya no está presionando a Yolanda Díaz para frenar la ampliación del puerto.

Francisco Lorente: "Entiendo que el nuevo ministro de Transporte y Movilidad será proclive al progreso del puerto de València"

El director general de MSC reconoce que por culpa del retraso en la ampliación ya han tenido que desviar tráfico a puertos situados al norte, en alusión a Barcelona.

Terminal de pasajeros

Por último, Lorente confirma que MSC quiere una terminal propia para sus cruceros. Reconoce que el espacio que hay en el puerto es muy limitado, pero asegura que le gustaría instalarse en los terrenos que deje Balearia cuando pase a ocupar su terminal de pasajeros.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER