Villena presenta el legado del arqueólogo Schubart en la VII Jornada sobre las Bibliotecas de Museos celebrada en El Prado
La Concejalía de Cultura defendió el gran valor de la Biblioteca Schubart, ubicada en el Museo de Villena (MUVI), como “un centro de conocimiento” en la cita anual organizada por la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS)
Villena
La concejalía de Cultura representó a Villena en la VII Jornadas sobre las Bibliotecas de Museos, celebrada en el Museo de El Prado en Madrid, en una reunión de más de 21 instituciones estatales, donde fue presentada la Biblioteca Schubart ubicada en el Museo de Villena MUVI. La técnica de la biblioteca, Ana Valdes, y la edil de Cultura, María Server, expusieron el ejemplo de la Biblioteca Schubart, que reúne más de 5.000 documentos del arqueólogo alemán, una donación a la Universidad de Alicante (UA) que ha sido cedida a la ciudad.
Valdes explicó el origen de la Biblioteca Schubart, las tareas de documentación y la ubicación en el MUVI de todo el legado del investigador alemán. Por su parte, Server señaló que la existencia de las bibliotecas de los museos convierte estos espacios en “centros de conocimiento”. Precisamente, esta edición de las Jornadas se planteó con objetivo común destacar el papel de las bibliotecas de los museos en las tareas de conservación del legado cultural.
La concejala de Cultura ha destacado el papel de los museos, sobre los que ha dicho que “no son contenedores de objetos, sino actores principales en la labor de defensa, promoción y conservación de nuestro legado cultural, de todo el material que permite saber quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son los retos en materia de conocimiento que nos queda por abordar”.
A su juicio, “la biblioteca del MUVI representa eso, tanto en las investigaciones arqueológicas de los equipos de Schubart y la UA que se han realizado como las incógnitas que quedan pendientes para la ciencia. Esto hace – añadió – que el MUVI y la Biblioteca Schubart sean un punto de encuentro de investigadores, estudiosos y expertos en la materia”.
Server, que estuvo acompañada por la técnica de la biblioteca, Ana Valdés, tuvo contactos y conversaciones con personal de El Prado, como la jefa del área de documentación, biblioteca y archivo, María Luisa Cuenca.