Cultura cesa a José Luis Pérez Pont como director del Consorci de Museus y del CCCC
La secretaria autonómica de Cultura justifica el cese por "irregularidades y mala praxis cometidas en su gestión" y afirma que se trata de un cese disciplinario
València
El Consejo General del Consorci General de Museus ha acordado el cese de José Luis Pérez Pont como gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme Cultura Contemporánea, tal y como se preveía desde hace unos días.
La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha sido la encargada de explicar el motivo del cese; señala que se ha acordado extinguir el contrato y cese del gerente “por transgresión de la buena fe contractual”, causa recogida en el artículo 54.2d) del Estatuto de los Trabajadores en relación con el artículo 12 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, con efectos del día siguiente, 22 de noviembre 2023.
Añó ha explicado que “estamos ante un cese disciplinario decidido tras asumir nuestra tarea de gobierno, comprobar la existencia de irregularidades y conocer en profundidad el funcionamiento y situación de los organismos públicos adscritos a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte”.
Durante ese proceso, “se ha comprobado que uno de los gerentes del sector público, en este caso Pérez Pont, acumulaba varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada”, ha asegurado la secretaria autonómica.
Paula Añó: " Esto no es contra una persona sino contra una gerencia defectuosa"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700572394794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En concreto, Añó se ha referido a los informes de la Sindicatura de Cuentas, la Intervención de la Generalitat y las firmas auditoras de apoyo. De igual modo, ha detallado que se han detectado incumplimientos en la contratación de bienes y servicios, condena por daño al patrimonio (claustro ‘graffiteado’) y conflicto con la plantilla por la aprobación del Consejo General, en diciembre de 2017, de una RPT para sacar a concurso las plazas de los trabajadores del CMCV.
“Se han detectado graves irregularidades y malas prácticas en el ejercicio de sus funciones por el gerente por lo que, desde el punto de vista de la responsabilidad de gobierno, no se le puede mantener en el cargo bajo ningún concepto”. “Somos un gobierno que ha venido a hacer una gestión rigurosa y eficaz”, ha añadido.
Una nueva plaza para la dirección artística
La propia Añó asumirá de manera interina las competencias de Pérez Pont mientras se convoca un concurso para una nueva plaza para la dirección artística. Señala la secretaria autonómica de Cultura que, al igual que pasa en el IVAM y el Museo de Bellas Artes, esa persona profesional asumirá únicamente la dirección artística y no la gerencia económica y de contrataciones.
Una decisión sectaria
La salida de Pérez Pont era previsible desde hace unos días y ha generado multitud de críticas por parte de sectores culturales como las galerías de arte, críticos o artistas visuales de la Comunitat Valenciana. Además, hay convocada una protesta a las puertas del Centre del Carme Cultura Contemporánea para esta tarde a las 5 para protestar por esta decisión.
Desde el grupo socialista en les Corts, José Chulvi, ha lamentado esta decisión que atribuye al sectarismo del presidente Mazón y de su vicepresidente de Cultura, Vicente Barrera. Ha defendido la gestión de Pérez Pont y prueba de ello, señala, es el apoyo de gran parte del mundo del sector cultural.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700572592611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>