El Ayuntamiento de Alicante no instalará Puntos Violeta durante la celebración de la Nochevieja
La decisión se suma a la adoptada en Santa Faz y Hogueras, y el Ayuntamiento emplaza a la elaboración de una estrategia para 2024
Alicante
El Ayuntamiento de Alicante tampoco instalará en Nochevieja Puntos Violeta para prevenir agresiones, una decisión que se suma a la adoptada durante la última Santa Faz o en las Hogueras de San Juan.
Más información
En la peregrina fue finalmente la Subdelegación del Gobierno en Alicante quien colocó estos puntos tras la resolución municipal, mientras que en las pasadas Hogueras, el consistorio optó por puntos itinerantes. En ese momento, defendió que así "se podría llegar a más personas".
Fuentes municipales aseguran que, una vez concluyan los actos del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, se planificará la estrategia de los Puntos Violeta de cara al año que viene.
A diferencia del Ayuntamiento de València que ya ha anunciado la ubicación de tres Puntos Violeta en la plaza del Ayuntamiento durante la celebración del fin de año, fuentes municipales han confirmado que en el caso de Alicante en esta ocasión no habrá. Ello a pesar de que para despedir 2022 sí se instalaron dos carpas en la calle Jorge Juan para la prevención, ayuda, apoyo e información contra la violencia machista.
A lo largo de este año, y en la recta final de la legislatura anterior, el consistorio renunció a esta acción en los eventos de especial aglomeración y ahora, en el inicio del nuevo mandato, decide que tampoco habrá puntos violeta en Nochevieja.
Ahora bien, fuentes municipales trasladan que se trabajará en una estrategia de Puntos Violeta para 2024, en el cuándo y dónde se implementarán. De momento, "el planteamiento es ya para el año que viene".
Ediciones anteriores
Las dos carpas en la Nochevieja 2022 se instalaron en la calle Jorge Juan y fueron atendidas por personal de Cruz Roja. Tanto los puntos de información como los de intervención estaban presentes en la noche del 31 de diciembre “para que las mujeres puedan disfrutar del cotillón y la fiesta posterior en un ambiente seguro, libre de acoso y maltrato”, dijo la responsable entonces, María Conejero.
En su nota de prensa el consistorio destacó a finales del mes de diciembre "la apuesta por la prevención de abusos y agresiones de índole sexual en las fiestas multitudinarias de la ciudad".
También en 2022, en el balance de las Hogueras, el Ayuntamiento de Alicante, de manera oficial y a través de un comunicado habló de "éxito de los puntos violeta en Hogueras al ofrecer información a más de 1.700 jóvenes". Había instalado tres puntos fijos en el centro de la ciudad.