El Museo Arqueológico de Alcoy estará cerrado medio año por obras
El edificio renacentista y sus colecciones obtuvieron en 1962 la declaración de Monumento de Interés Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural

Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo / Ayuntamiento de Alcoy

Alcoy
La consolidación y puesta en valor del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó ya está en marcha. Las obras se prolongarán durante 6 meses, periodo en que estará cerrado al público.
El proyecto fue adjudicado a la empresa que presentó la mejor oferta, Llop Proyectos Integrales SL por 446.153,58 euros, IVA incluido. La actuación está financiada íntegramente por otras administraciones, el 70% procede de la Diputación de Alicante y el 30% restante por la Generalitat Valenciana.
La reforma del Museo Arqueológico supondrá llevar a cabo la consolidación y mejora de la medianera y las fachadas del edificio situado en la placeta del Carbó; la sustitución o reparación de la carpintería; la sustitución integral del sistema de climatización actual, por un más eficiente; y la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad, con mejoras en los accesos y el ascensor o la reforma de los baños, entre otras actuaciones. Además, se prevé reparar las humedades existentes en el pavimento de la planta baja, así como llevar a cabo otras actuaciones que puedan surgir y que revisten urgencia. El concejal de Patrimonio Cultural y Museos, Ignacio Trelis, destaca que los trabajos mejorarán el edificio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Trelis (21/11/2023) "El Museo Arqueológico necesita reformas estructurales y solucionar sus carencias de accesibilidad y de eficiencia energética"
La Diputación de Alicante sufragará el 70% del total, procedentes del Plan para la rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitantes de la provincia. Mientras que la Generalitat anunció a finales de noviembre del pasado año la concesión de una ayuda de 150.000 euros, con los cuales la actuación estará totalmente subvencionada por parte de estas dos administraciones.
Edificio Renacentista
Es un palacio de estilo renacentista que se construyó entre 1572 y 1584, y en él destaca el pórtico de columnas y la cuidada traza de sus ventanas.
Desde 1945 es la sede del Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó, y en su interior se muestran colecciones de arqueología, entre las cuales destacan las cerámicas del Neolítico y unas inscripciones ibéricas sobre láminas de plomo.
Estas colecciones y el edificio que las custodia merecieron en 1962 la declaración de Monumento de Interés Artístico Nacional, y BIC, Bien de Interés Cultural.




