Hora 14 Alicante
Economía y negocios | Actualidad
Mercado inmobiliario

El precio del alquiler en Alicante se sitúa al nivel de València o Zaragoza con un aumento del 11% en el primer semestre del año, según Tecnocasa

El grupo inmobiliario ha presentado un informe sobre el mercado de la vivienda que cifra en un 7% el descenso de compra-venta de inmuebles de segunda mano entre sus franquiciados

Presentación del informe del mercado de vivienda en Alicate de Tecnocasa

Alicante

El precio de la vivienda usada ha subido un 8,3% y el del alquiler un 11,3 % en el primer semestre del año (y comparado con el anterior), según un informe de Tecnocasa, realizado entre las 11 franquicias que tiene el grupo en Alicante. Este informe también revela que es una ciudad "atractiva" para compra de una vivienda como inversión, pero que es "más rentable" para las familias comprar un inmueble.

Porque en Alicante se alquilan pisos de 80 metros cuadrados por un precio mensual de 640 euros (8 euros el metro cuadrado de media), "bastante por encima" de la hipoteca media. Lázaro Cubero, director de análisis del grupo, hace cuentas. Para un comprador con ahorros previos, una hipoteca media del 80% del valor de un inmueble de unos 81.000 euros, a pagar en 25 años con un interés del 4 %, abonará unos 342 euros al mes.

La diferencia entre alquiler y cuota hipotecaria es "sustancial", dice. Además, el alquiler en Alicante está en la órbita de grandes ciudades mucho más grandes como Valencia o Zaragoza, pero el precio de compra "aún no". Por eso Alicante es "todavía una ciudad atractiva para la compra".

Lázaro Cubero, director de análisis de Tecnocasa: El alquiler en Alicante está en la media de Valencia o Zaragoza

Si se quiere invertir a través de la vivienda para el alquiler, remarcan desde Tecnocasa, que es también buena opción ya que calculan una rentabilidad neta anual del 7%, con lo que el tiempo de recuperación con el alquiler se fija en 15 años. Y eso que Cubero cifra en 6.600 las residencias que saldrán del mercado del alquiler ante la inseguridad jurídica generada entre por la nueva ley de vivienda (el 30% en el barrio de Benalúa).

La compra-venta

En cuanto a la compra de vivienda de segunda mano en Alicante, ha bajado un 7% y un 13 % en general, según ha explicado José Ángel Morcillo, responsable de la marca en Alicate. Se paga de media 1.010 euros el metro cuadrado. El 57% de las residencias vendidas este año está en la franja de los 75.000 euros y casi el 42% entre los 75.000 y los 150.000 euros. El 70% del total están en inmuebles sin ascensor, tienen tres habitaciones y una antigüedad entre los 40 y los 60 años.

José Ángel Morcillo, responsable de Tecnocasa en Alicante El precio de la vivienda de segunda mano ha subido un 8% (2023-11-21)

El 74% compra al contado y el 55% de quien necesita hipoteca, lo hace a tipo fijo (frente al 60% del año pasado) y el 32% son ya hipotecas mixtas ante la incertidumbre económica actual. Y sí, quien quiere vender su casa sigue creyendo que tiene un palacio. El 18 % de los propietarios pone un precio por encima del valor real de mercado.

En cuanto a la provincia, las poblaciones más dinámicas en compra-venta de segunda mano son San Fulgencio, Torrevieja y Rojales, en toda la Comunitat Valenciana. En obra nueva: Pilar de la Horadada, Mislata (Valencia) y Guardamar del Segura.