Política | Actualidad

Sanitat destinará cerca de 300 enfermeras escolares en centros educativos el próximo curso 2024-2025

Aunque todavía se estudia el número exacto, el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, asegura que el objetivo es dotar de un referente sanitario en cada zona básica de salud en la Comunitat Valenciana

Marciano Gómez, Conseller de Sanitat en una entrevista en Cadena SER Radio Valencia / Cadena SER

València

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, trabaja junto a la Conselleria d'Educació en un nuevo modelo para coordinar las políticas de salud en el ámbito escolar, que han adelantado esta mañana. Entre las cuestiones planteadas, destaca la asignación de cerca de 300 enfermeras escolares en al menos 283 centros de salud en la Comunitat Valenciana. Según ha explicado Gómez, esta decisión se pondrá en marcha de cara al próximo curso 2024-2025, pero insiste en que intentará definir el plan "antes de que finalice el año".

Aunque se trata de una estimación, el conseller asegura que el objetivo perseguido con esta política es dotar de un referente sanitario en cada zona básica de salud en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, todavía estudian la cantidad exacta de enfermeras que se destinarán, ya que estas dependen del número de niños en cada centro escolar. Al respecto, Gómez ha subrayado que se deben "adecuar los recursos a las necesidades" y prevé que esta política contará con un presupuesto de alrededor de 15 millones de euros.

De esta manera se rechaza la solución requerida por asociaciones de madres y padres de alumnos y algunos estamentos, de que cada centro tenga su propia enfermera, como ya tienen los centros de educación especial y muchos centros de enseñanza privados.

En cuanto a las principales funciones que desempeñarán las enfermeras, el conseller de Sanitat ha explicado que estas se encargarán de ofrecer una asistencia "integral, integrada y coordinada" en estos centros educativos. Para ello, se creará una comisión educativa y sanitaria previa, en la que participarán los coordinadores de los centros de salud y los directores de los centros escolares correspondientes. Así, se permite "una labor programada para incidir en programas de educación para la salud y en pacientes crónicos, por ejemplo, las personas que padecen diabetes".

Marciano Gómez, conseller de Sanitat, anuncia el nuevo modelo de política sanitaria en el ámbito escolar por el que se destinarán 300 enfermeras en zonas básicas de salud el próximo curso 2024-2025

Por su parte, el conseller d'Educació, José Antonio Rovira, ha destacado que todos los centros tendrán una persona de referencia a la que llamar cuando haya algún problema, siempre y cuando este no requiera atención médica. "Se acabó que el director del centro tenga que llamar a una centralita del centro de salud", ha apuntado Rovira.