Hoy por Hoy matinal Xàtiva
Política | Actualidad

Diputació rechaza la moción de condena a Rus

El pleno ha rechazado, con los votos de PP y Vox y la abstención de Ens Uneix, una moción del PSPV para condenar públicamente al expresidente de la institución con los 'populares' y exalcalde de Xàtiva

El president Vicent Mompó al costat de la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, i la vicepresidenta segona, Reme Mazzolari

El pleno de la Diputación de Valencia ha rechazado, con los votos de PP y Vox y la abstención de Ens Uneix, una moción del PSPV para condenar públicamente al expresidente de la institución con los 'populares' y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, tras su reciente condena a cinco años de prisión por malversación en la pieza de los 'zombies' del caso Imelsa.

El portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha criticado que "durante muchos años se exportó al resto del mundo" una imagen de la Comunitat Valenciana asociada a la corrupción del PP mientras que ha defendido que el Gobierno del Botànic logró "levantar la hipoteca reputacional".

"No queremos que eso vuelva a suceder; por eso proponemos que el pleno censure y deje testimonio" de que la acción de Alfonso Rus fue "reprochable" y porque "tenemos que estar en contra de la corrupción", ha manifestado, y ha justificado que solo han incluido en la moción al expresidente 'popular' porque "era el único que contaba billetes".

Más información

Y es que tanto PP como Vox han afeado al portavoz del PSPV las condenas a cargos socialistas y han aludido a la ley de amnistía para los condenados por el 'procés'. "Si a Pedro Sánchez le hicieran falta los votos de Rus, le amnistiaría y es posible que le diera algún minsiterio", ha afirmado el diputado de Vox Sergio Herrero, que ha añadido: "No tenemos la menor simpatía por Rus pero se necesita tener cierta acreditación para señalar a los corruptos y ustedes están deslegitimados".

En esta línea, la vicepresidenta de la corporación y diputada del PP, Reme Mezzolari, ha calificado la moción de "lamentable", de una "demagogia de traca" y ha acusado al PSPV de realizar una "instrumentalización de una sentencia con la que se quiere sacar rédito político".

"No sabemos a quién la va a llegar la amnistía, un poco de paciencia", ha pedido, al tiempo que ha criticado que los socialistas "nunca han solicitado la condena pública de ningún correligionario" y ha subrayado que en esta causa también está condenado Raúl Pardos, del PSPV.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el 'popular' Vicent Mompó, ha intervenido para subrayar que la sentencia "no es firme" y ha incidido en el hecho de que se podría acordar una condena pública y después tener que "desdecirse".

Compromís también ha explicado su voto a favor de la condena pública por la entidad de Rus, que fue presidente de este organismo y aún tiene causas pendientes. "Su manera de hacer no está en nuestros principios y contra eso hemos luchado", ha dicho y ha sostenido que "deberíamos tener mil, dos mil, tres mil y hasta 12.000 motivos para votar" a favor de la moción del PSPV, en alusión a las grabaciones donde Rus contaba billetes.

Mociones de urgencia

Tanto esta moción como otras dos más se han debatido tras ser aprobada su urgencia. Las otras dos han tratado sobre la condonación de la deuda a las entidades locales, por parte del Gobierno central y el rechazo a la amnistía de los líderes del 'procés'.

En la de la deuda, la portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha reclamado al Estado que "condone la deuda de los ayuntamientos, al igual que tiene previsto hacer con Cataluña y otras autonomías, para no ejercer más presión fiscal sobre las familias, en especial en un momento muy sensible tras la pandemia y las consecuencias económicas de las guerras de Rusia y Ucrania e Israel y Gaza".

Enguix ha asegurado que los ayuntamientos "han hecho bien sus deberes y necesitan esa financiación justa que el Gobierno nunca afronta, pues parece que los municipios sean entidades de segunda", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PP, Ens Uneix y el PSPV, mientras Compromís y Vox no han apoyado la moción, que reclamaba una mejor financiación para los ayuntamientos.

Respecto a la otra, el voto de calidad del presidente ha sacado adelante la declaración de rechazo a la amnistía de los "responsables del golpe de Estado separatista de 2017".

Moción conjunta respecto al 25N

Por otro lado, ha habido acuerdo en el pleno en torno a la moción conjunta con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este caso, las propuestas del PSPV, Compromís y Ens Uneix se han transformado en un texto presentado por la diputada de Igualdad, Natàlia Enguix, sobre la base de la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, según la institución.

Entre los acuerdos del texto aprobado, del que se ha desmarcado Vox al considerar que la declaración es "un manifiesto político", destacan la tolerancia cero contra cualquier acción violenta, sea cual sea su intensidad, contra las mujeres; la renovación del Pacto Valenciano y el Pacto de Estado contra la violencia de género; los programas de prevención y sensibilización contra la lacra social desde las entidades locales; la coordinación entre las distintas entidades implicadas en la lucha; promover la inserción laboral de las víctimas; condenar la trata de personas con finalidad de explotación sexual; y apoyar las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del 25N.