Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Humor Gráfico

Ermengol: "Los humoristas gráficos somos la mosca cojonera de los medios de comunicación"

El dibujante argentino afincado en Lleida recibe el premio 'Notario del Humor' que concede la Universidad de Alicante

El humorista gráfico Ermengol, Premio Notario del Humor de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

El humorista gráfico Ermengol, Premio Notario del Humor de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

18:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700674220_167_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Armengol Tolsà Badia 'Ermengol' es un artista multidisciplinar que nació en Canals (Corboba, Argentina 1958) y que reside en la provincia de Lleida desde 1985. Comenzó a publicar en la revista Hortensia, a los 18 años y desde entonces sus viñetas también han aparecido en El Jueves, Playboy, El Segre, Diari d'Andorra y actualmente publica en el diario La Mañana. En 1993 recibió el premio Mingote que otorga el diario ABC. Es autor de una treintena de exposiciones ya que además del humor gráfico también se dedica a la caricatura, la ilustración, la escultura y la poesía visual.

Humorista gráfico que ha obtenido el Premio Notario del Humor de la UA

Humorista gráfico que ha obtenido el Premio Notario del Humor de la UA / Ermengol

El premio 'Notario del Humor' se enmarca en la celebración de la Muestra de Humor Social de la UA que en esta XXIII edición está dedicada a la sanidad pública. Hasta el próximo 30 de noviembre, en la Sala Aifos de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de San Vicente se pueden ver medio centenar de viñetas de humoristas procedentes de España, Europa y América. Con ellas se trata de reflexionar sobre los problemas actuales de nuestra sanidad.

Humorista gráfico reconocido con el Premio Notario del Humor de la UA

Humorista gráfico reconocido con el Premio Notario del Humor de la UA / Ermengol

En la víspera de la entrega, en Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con Ermengol quien se ha mostrado muy agradecido por el premio que le concede la Universidad de Alicante y la Federación de Caricaturistas de España (FECO). En general, destaca que es un reconocimiento a los humoristas gráficos y que sirve para "dignificar" una trabajo "artística-periodístico" que se encuentra, añade, en territorio de nadie. Y es que, los periodistas no reconocen a los viñetistas como miembros de su gremio, ni tampoco lo hacen los artistas.

Humorista gráfico reconocido con el Premio Notario del Humor de la UA

Humorista gráfico reconocido con el Premio Notario del Humor de la UA / Ermengol

En la charla también ha reflexionado sobre la labor que llevan a cabo. Asegura que su trabajo no es hacer reír, consiste en hacer reflexionar sobre un determinado asunto o una cuestión de actualidad. A su juicio, un buen dibujo o una buena imagen "vale más que mil palabras" ya que hace que el mensaje que se quiere transmitir sea rápidamente captado por el lector.

En este sentido, Ermengol añade que esa "fuerza" que tiene el humor gráfico, con esa capacidad de impactar, en muchas ocasiones convierte a los autores en "la mosca cojonera de los medios de comunicación".

Sobre el juicio a los editores de la Revista Mongolia

Sobre el juicio a los editores de la Revista Mongolia / Ermengol

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00