La delegada del Gobierno tilda de "inconcebible" que Alicante no tenga puntos violeta en Nochevieja y la oposición progresista habla de "error"
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Alicante ha condenado la violencia machista y se ha comprometido en su erradicación y el apoyo a las víctimas
Alicante
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana califica de "inconcebible" la decisión del Ayuntamiento de Alicante de no instalar Puntos Violeta este año durante la celebración de la Nochevieja.
Pilar Bernabé lamenta que "precisamente en la semana en la que mayor visibilización y sensibilización sobre la violencia de género tienen que promover las administraciones, se conozca algo tan cruel con las mujeres como es este paso atrás, remarca, que ha dado el PP en algunos ayuntamientos como el de Alicante, quitando los Puntos Violeta, los espacios seguros y de protección a las mujeres que pueden ser víctimas de una agresión sexual en momentos de mucha aglomeración como es la celebración del fin de año".
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la CV: "Es inconcebible que Alicante quite los Puntos Violeta"
Recuerda la delegada del Gobierno que el Ayuntamiento de Alicante recibe del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 138.000 euros, "de los que debe responder y debe de explicar por qué no pone los puntos violetas que ya no pusieron en Santa Faz y en las Hogueras de San Juan".
Desde la Delegación del Gobierno "no vamos a consentir que sucedan estas tropelías contra la seguridad de las mujeres y lo combatiremos desde cualquier parte", ha concluido.
Oposición progresista: "Es un error"
La oposición progresista en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado la decisión del equipo de gobierno, que tilda de "error", por lo que le pide al PP que rectifique "de inmediato".
La portavoz socialista, Ana Barceló, señala que "ya está bien de negacionismo" y defiende los puntos violetas como "herramientas fundamentales para la prevención y atención especializada a las víctimas".
Ana Barceló, portavoz PSOE Alicante: "Hay que mantenerse firme"
La edil de Compromís, Sara Llobell, lamenta la falta de sensibilidad del equipo de gobierno al que insta a trabajar de manera transversal en materia de igualdad y seguridad para reforzar la instalación de estos puntos fijos, sobre todo en la zona centro y de ocio durante la Nochevieja. "Es un atentado contra la seguridad de las mujeres", mantiene, "y no podemos permitir que se quite una medida tan efectiva.
Sara Llobell, edil Compromís Alicante: "Falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP"
En la misma línea, el portavoz de Esquerra Unida- Podem, Manolo Copé, recuerda la eficiencia de estos puntos reconocida por los responsables políticos, por lo que no entiende la insistencia en quitarlos, "El equipo de gobierno persiste en el error", lamenta, "ya que es necesario poner medidas que contribuyan a atajar posibles casos de agresiones sexuales".
Manolo Copé, EU-Podem Alicante: "Insiste en el error de no poner puntos violeta"
Y es que la decisión de poner Punto Violeta en la despedida del año se suma a la adoptada durante la última Santa Faz, donde finalmente la Subdelegación del Gobierno en Alicante instaló las carpas. En las Hogueras de San Juan, el Ayuntamiento optó por puntos itinerantes. Esta Nochevieja, València ya ha anunciado que contará con tres Puntos Violeta en la plaza del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento se compromete en la erradicación de la violencia machista
La polémica irrumpe en la semana en la que se suceden los actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Alicante ha condenado la violencia machista y se ha comprometido en su erradicación y el apoyo a las víctimas.
El próximo viernes 24 la corporación tiene previsto desplegar una pancarta desde el balcón del Ayuntamiento, a lo que seguirá el acto institucional por el 25N en el Salón Azul. Este año el lema del cartel oficial y de las actividades desarrolladas desde la concejalía que dirige Begoña León es “Rompamos el silencio”.
Junto a los actos oficiales la concejalía de Derechos Públicos ha organizado un programa de actividades para este mes con encuentros, charlas, teatro y exposiciones.
Declaración Institucional
Además, el grupo popular llevará al próximo Pleno, el jueves 30, una declaración institucional con motivo del 25N. En ella ratifica su compromiso con los Pactos Valenciano y Estatal contra la Violencia de Género y Machista y se compromete a "continuar con la línea de asistencia y cooperación técnica y económica a los municipios de la provincia de Alicante, a través del apoyo económico a proyectos destinados a promover la igualdad efectiva y a la prevención y erradicación de la violencia de género".
En la declaración recuerda a las mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia de género y a sus hijos y familiares, así como a las más de 1.200 contabilizadas desde hace 20 años. Manifiesta la “condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad” y muestra su preocupación por los comportamientos detectados entre los jóvenes. Al mismo tiempo argumenta que “cuanto más cercana es la administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios”.