Sociedad

La falta de agua potable pone en jaque a la actividad industrial en el polígono de Palma de Gandia

En el Polígono de Palma de Gandia, la empresa más afectada por la falta de agua potable es la de Coques de dacsa Susana

Paco García

Gandia

Se lo hemos ido contando estas semanas, Palma de Gandia no tiene agua potable. Ayer conocimos la noticia de lo que puede dar una solución a este problema. La Diputación de Valencia se ha comprometido a ayudar técnica, jurídica y económicamente al ayuntamiento en dos cuestiones: la construcción de infraestructuras que permitan el suministro de agua potable y la colaboración con el reparto temporal de agua embotellada. Buenas noticias, aunque todavía queda mucho para que Palma pueda utilizar el agua del grifo para beber y cocinar.

Beber, cocinar o elaborar productos en el caso de las empresas. Ya lo hemos escuchado en el Hoy por Hoy Gandia Magazine. En el Polígono de Palma de Gandia, la empresa más afectada por la falta de agua potable es la de Coques de dacsa Susana. Harina de trigo y de maíz, aceite y agua son los ingredientes que se utilizan para elaborar les coques de dacsa. Desde hace más de un mes están utilizando garrafas de agua para la fabricación y la limpieza de la maquinaria. Una situación, cuenta Susana Serra, propietaria de la empresa, que ha derivado en una bajada de la producción.

Susana Serra, propietaria de la empresa Coques Susana.

El uso del agua embotellada ha derivado también en un aumento del coste de producción. Entre 150 y 200 euros calcula que se gasta la empresa en comprar garrafas a la semana porque, aunque el ayuntamiento reparta algunas, son muy pocas en relación con las que necesitan. Un caso semejante ocurre también a los bares y restaurantes del municipio.

Javier Giménez es propietario del restaurante Los Llanos en el Polígono de Palma de Gandia.

Javier Giménez, propietario del restaurante Los Llanos