Política | Actualidad

La Diputación de Castellón presenta los presupuestos para 2024: 193.7 millones de euros

La cifra presentada para el curso 2024 es 5.7 millones superior a la del año anterior: 188 millones de euros

Castellón

La Diputación de Castellón ha presentado este jueves los presupuestos para 2024 que ascienden a 193,7 millones de euros. Las cuentas para el próximo curso reflejan un incremento del 2,9 % respecto a los presupuestos del año anterior --5.7 millones de euros más respecto a la partida previa del curso 2023, de 188 millones de euros--.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha criticado que el anterior equipo de gobierno "dilapidó 102 millones de euros de remanente", cuando según los populares, el PP salió de la diputación dejando más de 50 millones de euros de remanente.

Cabe recordar que la institución provincial anunció hace unas semanas que se habían encontrado unas cuentas sin a penas remanentes tras el paso del gobierno socialista.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha atacado la antigua gestión socialista manifestando que hicieron de la institución provincial "el cajero de Ximo Puig".

Los 5 grandes objetivos

La Diputación ha anunciado que las cuentas se centrarán en 5 objetivos: El impulso a los 135 municipios de la provincia, la dinamización de la provincia, la atención directa a las personas, la generación de oportunidades y la apuesta por la identidad provincial.

Así mismo, Barrachina ha anunciado la puesta en marcha del I Consell de la Dona, del que formarán parte representantes de instituciones supramunicipales y de la sociedad provincial "con el objetivo de luchar por la igualdad". La intención de la institución provincial es que este organismo esté creado a finales del próximo 2024.

Además, la presidenta de la Diputación ha anunciado una línea de ayudas directas de 1.000.000 de euros para la promoción de la cerámica.

En el deporte, la novedad pasa por la incorporación de una nueva competición relacionada con el ciclismo: la Ruta de la Cerámica. Será una ruta que se celebrará los años que La Vuelta no pase por la provincia de Castellón --es decir, un año sí y un año no--.

En este sentido, Barrachina ha asegurado que se trata de una competición que recorrerá los municipios cerámicos de la provincia.