La artista Ghada Amer inaugura en València su escultura jardín "Esto nos salvará"
La galería Ana Serratosa presenta el triple proyecto de esta artista que en los jardines del Turia ha planteado una intervención con macetas en forma de letra en acero corten con hortalizas y arroz

La artista Ghada Amer junto a la galerista Ana Serratosa / NACHOLOPEZORTIZ

València
Los valencianos y turistas que paseen por los jardines del río Turia, entre el Palau de les Arts y el Museu de las Ciències, se encontrarán a partir de este fin de semana con la escultura jardín "Esto nos salvará", de la artista Ghada Amer (El Cairo, 1963). La artista ha planteado en esta intervención un conjunto escultórico compuesto de macetas en forma de letra en acero corten en las que se han cultivado hortalizas y arroz.
Una intervención con la que la artista reflexiona sobre el uso de la tierra, los vegetales, la procedencia de los alimentos y la crítica a las zonas verdes de las ciudades que requieren mucho mantenimiento y no aportan frutos. "Esto nos salvará" es la primera gran acción de la ciudad de València como Capital Verde europea 2024 y se ha producido íntegramente por la Garlería Ana Serratosa.
La propia artista ha presentado a los medios de comunicación este proyecto junto con Ana Serratosa y los comisarios Pedro Medina y Viviana Kur. El título de la intervención de Ghada Amer, han explicado, es una declaración de intenciones. "Promete aliento, aunque también denota una crítica que no puede ser mera pose, sino elemento estructurante de una obra que hunde sus raíces en la sociedad".
Además del ecologismo, la obra de Amer se caracteriza por el feminismo incluso en el uso de los materiales. El comisario Pedro Medina ha explicado que el arte de Amer se mueve entre lo ético y lo estético, con obras reconocidas en la Biennal de Venecia. Con sus proyectos, la artista ha dado un giro al dicho islámico que afirma que "cuando la mujer habla genera ruido". Amer le ha dado la vuelta para aseverar que "la voz de la mujer es una revolución".
Viviana Kur, también comisaria de la muestra, ha puesto el acento en los materiales trabajados por Ghada Amer como la cerámica o el bordado, "técnicas menores asociadas a la mujer". Con todo, el trabajo de la artista tiene una clara connotación política en la que reflexiona sobre la falta de alimentos, la equidad, el cambio climático o el feminismo.

La artista Ghada Amer junto a la galerista Ana Serratosa en la Galería de Pascual y Genís / NACHOLOPEZORTIZ

La artista Ghada Amer junto a la galerista Ana Serratosa en la Galería de Pascual y Genís / NACHOLOPEZORTIZ
Plantadas en Paiporta y trasladadas al jardín
Todas las hortalizas han sido plantadas en el centro de experiencias Cajamar de Paiporta y trasladadas a unas grandes macetas reutilizables, procurando no generar ningún remanente y un impacto ambiental mínimo.
El objetivo principal es concienciar para generar un cambio de mentalidad sobre la naturaleza. Se trata entonces de una acción política que pretende convertirse en un ejercicio colectivo, desde el que implicar a la ciudadanía en otras prácticas más respetuosas con el medio ambiente.
Un triple proyecto
En el segundo espacio en la galería Ana Serratosa en Pascual y Genís, 19, la obra enlaza con otra de las corrientes más famosas de Ghada Amer, las vinculadas a una mirada sobre los derechos femeninos a través del cuerpo de la mujer.
Finalmente, el tercer espacio se ubica en el escaparate de un edificio histórico de la calle Cabillers 5, que rebosa arte por todos lados al estar intervenido por ocho artistas en su interior. En esta ocasión, la pieza de Ghada Amer asaltará a los transeúntes desde una gran ventana que da a la calle y que se podrá ver de 10 de la mañana a 12 de la noche. “100 words of love” es el sugerente título de la impactante escultura.

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




