Los logros, éxitos y retos de los Premios Rei Jaume I de 2023
Este año los galardones reconocen a seis profesionales en investigación médica, medioambiental y económica, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en emprendimiento
València
Investigar cómo se forman las neuronas en embriones, cuál será el impacto del cambio climático si no actuamos a tiempo o poner en valor los resultados que revela la encuesta financiera de las familias. Son solo algunos de los hitos y logros que se han reconocido en los Premios Rei Jaume I de 2023, que se entregan el martes en València en una ceremonia a la que asistirá el rey Felipe VI.
Este viernes todas y todos los galardonados han mostrado su agradecimiento por los premios que han recibido, gracias a la labor que han desarrollado en sus distintos ámbitos profesionales. Se trata de Antonio Echavarren, que ha sido reconocido en el campo de Investigación Básica; Olympia Bover, en Economía; Guillermina López-Bendito, en Investigación Médica; Carlota Escutia, en Protección del Medio Ambiente; Daniel Maspoch, en Nuevas Tecnologías; y Alfonso Jiménez, en quien ha recaído el premio Rei Jaume I al Emprendedor.
Todas las personas distinguidas han coincidido en la necesidad de apostar por el talento y por la juventud, que son el futuro de la investigación, y también en que las empresas necesitan talento para llevar a cabo sus proyectos con éxito.
Antonio Echavarren, premio en Investigación Básica
El galardonado en el campo de Investigación Básica, Antonio Echavarren, ha destacado que es posible desarrollar nuevos usos a partir del oro y que incluso podría activar varios procesos para hacer gasolinas. "Hemos investigado las leyes fundamentales de la química del oro motivados por la curiosidad", ha manifestado.
Asimismo, Echavarren considera que desde su laboratorio siguen formando a muchas personas que están cursando estudios de doctorado o que ya los han acabado, y que podrán "hacer las cosas como las hacemos nosotros o mejores".
Antonio Echavarren (Rey Jaume I en Investigación Básica): "Hemos investigado las leyes fundamentales del oro motivados por la curiosidad"
Olympia Bover, premio en Economía
La premiada en Economía en los Jaume I de 2023, Olympia Bover, fue pionera en poner en marcha la encuesta sobre la riqueza en los hogares. En los 90 llegó al Banco de España y asegura que impulsó entonces el trabajo con este tipo de bases de datos.
Estos trabajos han sido modelo para otros países y, según explica, ha permitido obtener muestras representativas de toda la población. Bover asegura que fue todo un reto y que gracias a estas encuestas se han podido realizar más estudios.
Olympia Bover (Rey Jaume I en Economía) asegura que fue todo un reto impulsar las encuestas sobre la riqueza en los hogares
Guillermina López-Bendito, premio en Investigación Médica
Por su parte, Guillermina López-Bendito, premio en Investigación Médica, ha sido galardonada por sus aportaciones al campo de la neurociencia. En concreto, sus trabajos se han centrado en ver cómo el cerebro procesa información sensorial desde que se forma un embrión.
"Hay muchísimos laboratorios en el mundo que están trabajando en como se procesa esa información en adultos, pero a nosotros nos fascina cómo es ese proceso en los embriones, es decir, antes de nacer".
Guillermina López-Bendito (Premio Jaume I en Investigación Médica) galardonada por estudiar la neurociencia desde que se forma un embrión
Carlota Escutia, premio en Protección del Medio Ambiente
La premiada en Protección del Medio Ambiente este año ha sido Carlota Escutia, quien ha liderado varias expediciones a la Antártida con las que pudieron demostrar "que se está derritiendo y que es vulnerable al cambio climático".
Escutia es clara en su advertencia: si se sobrepasa el límite de temperaturas fijado en el acuerdo de París y se mantienen durante un siglo, las consecuencias pueden ser devastadoras para el planeta y el nivel del mar podría subir.
Carlota Escutia (Rey Jaume I en Protección del Medio Ambiente) advierte sobre los efectos adversos del cambio climático
Daniel Maspoch, premio en Nuevas Tecnologías
El distinguido en Nuevas Tecnologías, Daniel Maspoch, se encarga de liderar varios trabajos que pretenden ayudar a otras empresas a desarrollar sus productos y comercializarlos en el mercado, teniendo en cuenta los últimos avances científicos.
En este sentido, Maspoch afirma que en los últimos años ha trabajado con 25 empresas y que algunos de los productos que han desarrollado "se venden alrededor del mundo por toneladas".
Daniel Maspoch (Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías) afirma que sus equipos han ayudado a desarrollar productos que "se venden alrededor del mundo por toneladas".
Alfonso Jiménez, premio al Emprendedor
El premio al Emprendedor ha sido Alfonso Jiménez. La fábrica de su empresa de platos preparados se incendió en enero de 2023 y en nueve meses han empezado de nuevo, con "una fábrica preparada para triplicar la producción" que tenían antes del siniestro.
"En 45 minutos vi cómo se quemaban los sueños de 32 años", ha manifestado. También ha puesto en valor el papel del equipo humano de la compañía y gracias a ello, considera, han salido adelante.
Alfonso Jiménez (Premio Jaume I al Emprendedor): "En 45 minutos vi cómo se quemaban los sueños de 32 años"
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia