Sociedad

Luz verde a la remodelación definitiva del tráfico en la calle Colón de València: más paradas de taxi, más EMT y velocidad máxima a 30 km/h

La oposición carga contra los cambios anunciados: "Es una cacicada" y alerta de un nuevo informe en contra de los técnicos municipales

La calle Colon de València / Ivan Terron EUROPA PRESS

València

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Movilidad, ha dado luz verde definitiva a la remodelación del tráfico en la calle Colón, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que ya dispone "de los informes favorables de las secciones de Ordenación y Planificación viaria, Circulación y Señalización" para acometer esta actuación, por lo que ha apuntado que "en breve podrán comenzar las obras". Estos trabajos finalizarán en diciembre, tal y como ha anunciado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

Jesús Carbonell (Concejal Movilidad) sobre los cambios en la calle Colón

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700844793657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá, ha afirmado que su gobierno, formado por PP y Vox, "cumple con el compromiso de remodelar el tráfico en la calle Colón, con el objetivo de descongestionar la circulación en una de las principales arterias comerciales de la ciudad".

La reorganización prevista permitirá el acceso a la calle Colón desde Porta de la Mar e ir desde la calle Lauria a la calle de Las Barcas para "reorganizar el tráfico en una de las zonas más congestionadas actualmente" en València.

Además, la administración local ha precisado, se invierte el sentido de circulación de la calle Pérez Pujol, entre las calles Roger de Lauria y Correos, de manera que se pueda realizar el acceso a ella desde la calle Roger de Lauria en dirección a la calle Barcas.

Los trabajos principales previstos en estos cambios consistirán en la instalación de grupos semafóricos, habilitación de nuevas paradas de taxi, reubicación de maceteros, barandillas y bolardos, redistribución y nuevas señalizaciones y dibujos de marcas viarias en la calzada.

El Ayuntamiento ha precisado que no se van a eliminar las terrazas actuales y ha concretado que se van a rediseñar para adaptarlas.

Velocidad máxima a 30 km/h

Con estas modificaciones, la calle Colón quedará con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, ha añadido el consistorio.

Además, habrá dos paradas de taxi, dado que se habilitará una nueva parada entre las calles Pizarro y Pascual y Genís.

Esta reorganización apuesta también por la llegada al centro de más líneas de la EMT, "una de las grandes peticiones de los vecinos de la ciudad y de los comerciantes del centro histórico", ha apuntado María José Catalá.

Así, hasta 7 líneas de la Empresa Municipal de Transportes volverán al centro de la ciudad a partir de diciembre. Se trata de las líneas 4, 11, 16, 26, 31, 32 y 70.

Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Por su lado, tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.

Por lo que respecta a la plaza del Ayuntamiento, desde el consistorio han añadido que en ella el tráfico sigue como está en la actualidad, de modo que "no se reabre al tráfico privado ni se crean nuevos carriles". La administración municipal ha asegurado que el incumplimiento de las limitaciones sigue suponiendo 200 euros de multa para los vehículos no autorizados.

Compromís: "Es una cacicada"

Para el concejal de Compromís y antiguo responsable del área de movilidad, Giuseppe Grezzi, "Català consuma su cacicada. Porque devolver el tráfico privado a la calle Colón, con la consecuencia derivada del deterioro del servicio de transporte público, y el aumento de tráfico también en las calles de la Paz, Lauria, las plazas de la Reina y el Ayuntamiento o San Vicente, y hacerlo sin contar con ningún aval técnico que lo justifique como hemos podido comprobar en las últimas semanas, no es otra cosa que eso".

Grezzi asegura que "Català es ya la alcaldesa más nefasta que ha tenido València y solo ha necesitado 6 meses para demostrarlo. Lo lamentamos por toda la ciudadanía y especialmente por aquellos que la votaron esperando algo más que esto, y que deben estar francamente avergonzados de que esta destrucción de los logros de los últimos años sean lo único que puede ofrecer".

Giuseppe Grezzi (Compromís) sobre los cambios en la calle Colón

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700844797578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En todo caso, concluye el edil de Compromís, "anticipamos a todas las vecinas y vecinos de la ciudad de que Compromís vamos a intentar detener este atentado contra el patrimonio de la ciudad y animamos a todas, particulares, entidades y empresas, a solicitar al gobierno de PP y Vox que dejen de destrozar la ciudad, que es la herencia que dejaremos a las futuras generaciones.

El PSPV alerta de otro informe en contra

Mientras, la concejala socialista, María Pérez, ha dado a conocer un nuevo informe del Ciclo Integral del Agua “que pone en duda la remodelación de líneas de la EMT que había proyectado la señora Catalá” por la calle de la Paz. “El documento que han realizado los técnicos del Ayuntamiento es un nuevo varapalo al desgobierno del PP y Vox porque señala la incompatibilidad del paso de más autobuses por la calle San Vicente debido a la existencia de canalizaciones”, ha manifestado.

La edil ha exigido a Catalá “que abandone la opacidad en la que ha envuelto al Ayuntamiento desde que llegó y explique de manera clara y transparente por qué su gobierno cambia de criterio constantemente y sin ningún criterio. Ayer su concejal de Movilidad firmó una moción para solicitar que se realizara un Segundo carril en el ultimo tramo de la calle de la Paz y hoy, en cambio, dice que esa remodelación de paraliza. ¿En qué quedamos? ¿No puede mantener un criterio sobre movilidad ni 24 horas?”, ha reprochado.

María Pérez (PSPV) sobre el informe del Ciclo Integral del Agua sobre los cambios en la EMT

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700844801160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Y a todos estos cambios de criterio se suma hoy la aparición de un nuevo informe técnico que echa por tierra su propuesta para que los autobuses pasen por la calle San Vicente de camino a la plaza del Ayuntamiento. Un informe del Ciclo Integral del Agua que desaconseja el paso de autobuses por la calle San Vicente”, ha continuado.

Ante esta situación, Pérez ha exigido a Catalá que informe a la ciudadanía de manera clara “cómo va a cometer esta reforma en líneas de la EMT en contra de todos los informes técnicos”.

El gobierno local quita hierro al informe

Pero el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, asegura que ese informe del Ciclo Integral del Agua "no afecta para nada al proyecto" porque "por ese tramo no pasará ningún autobús".

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad) sobre el informe del Ciclo Integral del Agua sobre los cambios en la EMT

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700844794574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00