PP y Vox en Elche rechazan reclamar al Consell los 43 millones de euros de la deuda por los terrenos de la UMH
Los grupos municipales han defendido la gestión que han hecho sus partidos al frente del gobierno valenciano

Pleno extraordinario deuda UMH Elche

Elche
El salón de plenos del ayuntamiento ha acogido la sesión extraordinaria solicitada por el Partido Socialista para reclamar al Consell que compense la deuda de 43 millones de euros por la compra de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha dado por compensada por las inversiones previstas para la construcción del TRAM y la conclusión de la Ronda Sur. El pleno se ha saldado con el voto en contra de Partido Popular y Vox que ha impedido que la moción salga adelante para reclamar la deuda al Consell.
El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha recordado a Ruz que cuando los populares eran oposición convocaron también un pleno extraordinario para solicitar en su momento la compensación de la "deuda histórica" al gobierno valenciano de Puig. Díez ha recriminado al alcalde que ahora den por saldada esa deuda con lo que los socialistas consideran inversiones ordinarias. El PSOE ha asegurado que, por su parte, no van a renunciar a los 43 millones que el Consell adeuda a Elche y lamenta que Ruz sea el primer alcalde que rechace esta compensación. Los socialistas aseguran que los ilicitanos han salido perdiendo porque recuerdan que el gobierno de Puig llegó a consignar en 2023, 1,6 millones de euros para el Palau de les Arts en J'Hayton y para la redacción del proyecto de renaturalización del entorno urbano del río Vinalopó en el marco del convenio para saldar la deuda, frente a los 150.000 que ha fijado Mazón para 2024 para el TRAM y la Ronda Sur.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Héctor Díez (PSOE): "Señor Ruz, no sea el primer alcalde que renuncie a la deuda de la UMH"
En este sentido, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha mostrado su perplejidad ante la decisión del alcalde a no reclamar la deuda al gobierno de Carlos Mazón. Díez ha asegurado que no entiende por qué Ruz renuncia a 43 millones de euros a cambio de inversiones como el TRAM que en otras provincias se realizan de manera ordinaria. Díez ha recordado al alcalde que si no está de acuerdo con el convenio que firmaron Ximo Puig y Carlos González para establecer la compensación de la deuda, tiene la oportunidad de modificarlo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esther Díez (Compromís): "No entiendo por qué decide renunciar a 43 millones de euros"
Sin embargo, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha insistido en calificar de "papel mojado" el acuerdo entre Puig y González porque asegura que no se establece en el documento ninguna actuación concreta ni cifras consignadas. Ruz ha mostrado un informe del secretario municipal en el que se constata que en el ayuntamiento no existía ningún papel relativo al convenio de compensación de la deuda. Frente a esto, el alcalde ha aprovechado para resaltar algunas de las inversiones que el Consell de Mazón ha fijado en los presupuestos de 2024 con un incremento de ocho millones de euros en actuaciones respecto al ejercicio anterior.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pablo Ruz (PP): "No había nada en el convenio de compensación"
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha intervenido en la misma línea que su socio de gobierno asegurando que en el convenio con el Botànic no hay nada consignado. Rodil también ha aprovechado para destacar el trabajo que han hecho en los primeros meses de mandato con el nuevo Consell.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aurora Rodil (Vox): "El convenio de compensación es papel mojado"

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




