Cientos de personas salen a la calle en Alicante para reclamar una vida libre de violencia machista
Varios colectivos, asociaciones, partidos políticos y ciudadanos a nivel particular han participado este sábado en los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Alicante
Cientos de personas han salido a la calle en Alicante este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para decir "basta ya a los feminicidios" y reclamar una "vida libre de violencia machista". Han sido varios los actos que se han celebrado en la capital alicantina.
A las seis y media de la tarde, el Movimiento de Mujeres Feministas de Alicante ha convocado una concentración en la Avenida de la Constitución bajo el lema "Ni una más, ni una menos, libres y vivas nos queremos!
Las manifestantes portaban carteles con lemas como "somos la voz de las que siguen en silencio", o "no te quiero a morir" y han recordado a las 52 mujeres asesinadas este año en España, dos de ellas en la provincia de Alicante.
Una de sus miembros, Yolanda Díaz, señala que están viendo un "repunte de la violencia sexual". Añade que el sistema prostitucional ha encontrado un filón en el nuevo acceso a las redes sociales y "un nicho es la juventud, por lo que lo primero que hay que hacer es una legislación que erradique el sistema prostitucional".
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha defendido la necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. En ese sentido, ha enfatizado que las instituciones públicas tienen un papel fundamental para avanzar en la prevención y concienciación frente a esta clara. "Los socialistas evidenciaremos y denunciaremos cada recorte y retroceso en la protección y atención a las víctimas de violencia de género realizados por la derecha y la extrema derecha. Es inadmisible que en el Ayuntamiento de Alicante se haya suprimido la Concejalía de Igualdad y se haya recortado el presupuesto un 75% para esta materia. El gobierno del PP de Barcala se ha plegado al negacionismo de la ultraderecha, y eso es muy peligroso. Nosotras seguiremos alzando la voz para defender a todas las mujeres”.
La otra concentración, "Marxa de Torxes" ha partido a las 7:30 desde la Plaza Calvo Sotelo bajo el lema "ens volem vives i amb vides dignes", organizado por varios colectivos y partidos como Dones Decidim, Endavant, Compromís, Esquerra Unida y el Partido Comunista. La marcha ha culminado en la Plaza 25 de mayo.
Sara Llobell, de Compromís, asegura que los discursos negacionistas solo hacen que "echar gasolina a la violencia machista" y recuerda que las mujeres sufren muchos tipos de violencia como la económica, la laboral o la psicológica.
El Ayuntamiento de Alicante ilumina varios monumentos
Con motivo de este 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Alicante ha iluminado la fachada del Mercado Central, la Plaza de los Luceros y el Castillo de Santa Bárbara.