Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

Miles de personas protestan en València contra el negacionismo machista y reclaman "soluciones" ante la violencia de género

La marcha del 25N, que ha recorrido este sábado por la tarde el centro de la ciudad, no ha tenido ninguna representación del Consell, algo que han criticado tanto el PSPV como Compromís

La Coordinadora Feminista de València celebra la manifestación con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres bajo el lema "Ara més que mai! Contra totes les violèncias masclistes". / Ana Escobar EFE

València

El movimiento feminista ha recorrido el centro de la ciudad de València este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reivindicar "políticas eficaces" que aporten "soluciones al problema" de la violencia machista, ante el "aumento" de las cifras de asesinatos y agresiones sexuales, y ha advertido del "peligro" que representan los partidos y organizaciones que "niegan esta evidencia".

Bajo el lema "Contra totes les violències masclistes, ara més que mai", la protesta ha partido sobre las 19.30 horas de la Porta de la Mar, iluminada de morado para la ocasión. La han encabezado, en primer lugar, mujeres víctimas de violencia machista. Entre banderas violetas y a marcha de batucadas, han enseñado mensajes como 'Ni una más', 'Sin ti no puedo' o 'No estás sola'. Además, han coreado lemas como 'Abolició de la prostitució', 'No estem totes, falten les assassinades' y 'Tranquila, hermana, aquí está tu manada'. La marcha ha recorrido las calles de Colón, Xàtiva y Marqués de Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde ha culminado con la lectura de un manifiesto.

Manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en València. / Jorge Gil (Europa Press)

"Hay que llamar a las cosas por su nombre"

Una de las portavoces de la organización de la marcha, Gabriela Moriana, ha reivindicado que el feminismo está "harto de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y de todos los demás tipos de violencias machistas". Por ello, ha resaltado la importancia de "llenar las calles" en un día tan señalado y ha cargado contra las organizaciones y partidos que "niegan que existe una violencia contra las mujeres que tiene cifras clarísimas y dolorosísimas". "Cualquier partido que niegue una evidencia como tal es un peligro", ha avisado.

También ha censurado aquellos partidos que niegan que exista una violencia estructural contra las mujeres que "responde a una violencia generalizada y no específica". "Cuando no tenemos una buena definición de las causas es mucho más complicado poder solucionarlo", ha incidido.

Gabriela Moriana: "No queremos violencia machista; es la máxima expresión de desigualdad"

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700935600715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No es un problema de las mujeres"

La portavoz de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, en declaraciones a los medios, ha llamado al conjunto de la sociedad a tomar conciencia de que la violencia machista "no es un problema de las mujeres", aunque sea quienes la sufren, sino que es "se debe extrapolar a toda la sociedad, y especialmente a los hombres". "El 25N es un día importantísimo porque recordamos a todas las mujeres asesinadas y a todas las que sufren violencia machista", ha señalado."No es una cuestión solo de las mujeres. Hoy encabezaremos la manifestación, pero afortunadamente habrán también muchos hombres y mujeres para decir basta ya", ha insistido.

En esta línea, ha advertido de que las cifras de violencia de género "van aumentando" y ha criticado a quienes intentan "banalizar este problema de primera magnitud mundial", algo que resulta, a su juicio, "bastante poco serio". Así, ha reclamado "respeto a las organizaciones feministas" porque "llevamos años ayudando y aportando soluciones al problema". "No queremos gestos, lo que queremos son políticas eficaces contra todas las violencias machistas", ha incidido.

Cándida Barroso: "Afegim totes les violències que patim les dones"

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700935597120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por todo ello, ha instado al Consell a impulsar el segundo Pacto Valenciano contra la violencia machista y de género, así como a destinar "más recursos públicos de gestión directa". "Esto es una rémora que arrastramos durante décadas", ha lamentado, al tiempo que ha recalcado que la atención a víctimas "tiene que ser un servicio esencial, de gestión directa y con recursos suficientes". "No puede una mujer que está destrozada psicológicamente esperar tres meses para ser atendida por una psicóloga, es una barbaridad", ha manifestado.

Bernabé: "La Comunitat Valenciana ha sido pionera en la lucha contra la violencia de género"

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha estado presente en la manifestación, ha mostrado el "compromiso firme" del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de género, ha defendido que para el Ejecutivo central este asunto es "una prioridad de Estado" y que también, a su juicio, "debería ser de todas y todos". Paralelamente, ha incidido en que resulta "imprescindible combatir cualquier tipo de discurso negacionista" y "cualquier tipo de intento de retroceso en la igualdad".

"El negacionismo empodera al maltratador, es la gasolina que le echan a un incendio que queremos apagar, no podemos consentirlo", ha advertido. Frente a ello, ha llamado a la unidad de una sociedad que "nunca ha tenido duda de que tiene que luchar unida contra la violencia de género, de que hay que nombrarla para combatirla".

Pilar Bernabé (Delegada del Gobierno): "La Comunitat Valenciana ha sido pionera en la lucha contra la violencia de género"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700935592703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin representantes del Consell

Además de la socialista Pilar Bernabé, diferentes representantes políticos del PSPV y Compromís han participado en la marcha, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, o el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví. Por el contrario, no ha habido representación oficial del Consell, según consta en la agenda del Gobierno valenciano. Sí que han acudido diputados o altos cargos del PP, como el comisonado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, Felipe del Baño, o la diputada Mar Galcerán.

Gómez ha apostado por "visibilizar la lacra de la violencia machista que sigue asesinando a las mujeres en todo el mundo": "Hay que nombrarla, violencia machista, la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Una violencia que hoy nuestras instituciones valencianas niegan que existe". Además, ha considerado "una vergüenza" la ausencia representantes del Consell en la convocatoria: "No están donde realmente tienen que estar (...), llenan las calles para hostigar y coaccionar a un gobierno legítimo pero hoy no salen a denunciar y a señalar a los agresores y a los maltratadores".

Sandra Gómez (PSPV): "Es una verguenza que nuestros dirigentes valencianos no estén donde tienen que estar"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700935596183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baldoví: "La gente que niega la violencia machista no debería estar en las instituciones"

Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha subrayado la importancia de reivindicar la lucha contra la violencia machista en jornadas como en 25N, aunque ha recalcado que "hay que ser militantes cada día": "No solo hay que estar hoy así, hay que estar todos los días hasta que podamos decir que la violencia contra las mujeres se ha acabado". También ha aprovechado para cargar contra el negacionismo machista que está "en las instituciones": "La gente que niega la violencia contra las mujeres no debería estar, es indigna de representar los intereses de las personas".

Joan Baldoví (Compromís): "El PP està plegant-se als interessos de l'extrema dreta"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700935594964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la llegada a la plaza del Ayuntamiento, han leído un manifiesto para denunciar que las mujeres "sufren la violencia machista por ser mujeres en una sociedad patriarcal". Así, han lamentado que, a pesar de contar con un "marco jurídico avanzado" --el Pacto Estatal y el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género--, su "desarrollo y aplicación" es "insuficiente y muy a menudo inoperante". Por todo ello, han exigido que se considere el "terrorismo machista como una cuestión de Estado" y las políticas de igualdad sean "prioritarias e irrenunciables".

La Coordinadora Feminista de València celebra la manifestación con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres bajo el lema "Ara més que mai! Contra totes les violèncias masclistes". / Ana Escobar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00