Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Violencia machista

Modes Salazar: "El momento de mayor riesgo para la vida de una mujer es cuando comunica a su pareja que va a dejarle"

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Alicante considera fundamental que la víctima, antes de tomar esa decisión, se ponga en contacto con el 016 para que el personal especializado pueda guiar a la mujer

Violencia machista / simonapilolla

Alicante

Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, un día para volver a poner el grito en el cielo y decir "basta ya a los feminicidios" en un momento en el que se están produciendo nuevas formas de violencia.

Según datos del Ministerio de Igualdad, en la provincia de Alicante han sido asesinadas 69 mujeres desde el año 2003 dejando 24 hijos huérfanos. En lo que llevamos de año 2023, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas dos mujeres de origen británico, en marzo y septiembre, en Orihuela.

Más información

Pero más allá de los feminicidios, la expresión más cruel de la violencia machista, son cerca de 5.000 mujeres las que actualmente se encuentran protegidas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, sufriendo "día a día".

Modes Salazar, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Alicante, señala que "hay que intensificar que la violencia de género es un problema que mata a las mujeres", "que las cifras son alarmantes" y que "el machismo que hay en la sociedad está reforzándose". Critica, además, que "los discursos negacioncitas solo hacen que reforzar a los maltratadores".

Destaca, además, la violencia que viene de las redes sociales, a través de la violencia sexual que se ejerce por adolescentes sobre chicas menores, porque asegura, "la escuela que tienen de formación es la pornografía". "Tenemos que acabar con estas agresiones ya que un hecho de estas características traumatiza a la víctima y a sus familiares" señala.

Modes Salazar, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Alicante: "Más de 5.000 mujeres están protegidas en la provincia de Alicante"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700920634114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salazar explica cuando se sufre un episodio de violencia sobre la mujer, la mejor solución es "contarlo", "hablarlo con personas cercanas" y "llamar al 016". De hecho, no aconseja presentar una denuncia "deprisa y corriendo" ya que se trata de un proceso que debe "trabajarse y prepararse".

Considera que el momento de mayor riesgo es cuando la mujer comunica a su pareja "la decisión de abandonarle". Por ello, recomienda utilizar los recursos que se ponen a disposición de las víctimas y actuar siguiendo las pautas de los especialistas. Alerta también sobre el último informe de la Fundación ANAR que concluye que cada vez son más jóvenes las chicas que llaman al 016 pidiendo ayuda.

Modes Salazar, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Alicante: "El momento de mayor riesgo es cuando la mujer comunica a la pareja que va a dejarlo"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700920710148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda Salazar que en la provincia de Alicante 49 municipios están adheridos al Sistema VIOGÉN, por lo que las policías locales están realizando unas valoraciones del riesgo de las mujeres, y sus expedientes van al sistema judicial, quienes son los que decretan ordenes de protección.

Alerta, además, que cada vez hay más quebrantamientos de esas órdenes y por ello están pidiendo a la justicia que incorporen los sistemas de geolocalización en los casos en los que haya reincidencia. De hecho, asegura que se está trabajando para que, a partir del próximo año, se pueda colocar las pulseras COMETA a los agresores sexuales.

Concentraciones en Alicante

Un 25N en Alicante, que por cierto, contará con dos concentraciones de movimientos feministas.

A las seis y media de la tarde, el Movimiento de Mujeres Feministas de Alicante ha convocado una concentración en la Avenida de la Constitución bajo el lema "Ni una más, ni una menos, libres y vivas nos queremos!

Una de sus miembros, Yolanda Díaz, señala que están viendo un "repunte de la violencia sexual" e invita a toda la ciudadanía alicantina a asistir a esta concentración para conseguir una igualdad "real y efectiva".

Yolanda Díaz, miembro del Movimiento de Mujeres Feministas de Alicante: "Estamos viendo un repunte de violencias sexuales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700920823232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La otra concentración, "Marxa de Torxes" partirá a las 7:30 desde la Plaza Calvo Sotelo bajo el lema "ens volem vives i amb vides dignes", organizado por varios colectivos y partidos como Dones Decidim, Endavant, Compromís, Esquerra Unida y el Partido Comunista.

Sara Llobell, de Compromís, asegura que los discursos negacionistas solo hacen que "echar gasolina a la violencia machista" y recuerda que las mujeres sufren muchos tipos de violencia como la económica, la laboral o la psicológica.

Sara Llobell, edil de Compromís: "Los discursos negacionistas echan gasolina a la violencia machista"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700920876705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y más voces feministas que reclaman seguir luchando en las calles por la igualdad. La actriz, Lola Herrera, que este fin de semana actuará en el Teatro Principal para representar "Adictos", reconocía en Hoy por Hoy Alicante los avances cosechados en los últimos años aunque todavía "insuficientes".

Lola Herrera, actriz: "Se está avanzando mucho pero es insuficiente"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700920941455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00