José Ramón Martínez Riera: "El anuncio de la asignación de 300 enfermeras escolares es oportunista y no se corresponde con las necesidades"
El vocal de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria asegura que no se ha definido ni cuáles van a ser las competencias a desarrollar ni cómo se van a coordinar con las enfermeras de los centros de salud
Alicante
El director de la Cátedra de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicante y vocal de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria, José Ramón Martínez Riera, considera que el anuncio de la Generalitat Valenciana de implementar 300 plazas de enfermeras escolares en los centros educativos de la Comunitat para el próximo curso, es una "medida oportunista" que puede generar "mas conflictos que soluciones".
"Desde la asociación que represento no estamos en absoluto de acuerdo con la medida. Creemos que no es una medida acertada en cuanto a que no se ha hecho en base a la planificación ni tan siquiera a un diálogo que permita identificar, cuáles son las necesidades y con qué recursos actualmente se cuenta" declara Martínez Riera que añade que "las enfermeras comunitarias son competentes y desarrollan intervenciones en el ámbito escolar".
Más información
El profesor de la Universidad de Alicante no entiende "esta figura" que "de manera artificial" se quiere incorporar a los centros educativos. "Nosotros no estamos de acuerdo con la medida tal y como se ha tomado".
Sí que están a favor de que se produzcan "intervenciones en el ámbito escolar", algo que llevan haciendo desde hace muchos años. "Una cosa es intervenir en el ámbito escolar teniendo claro que el principal agente de salud en los centros son los maestros y los padres y otra cosa bien diferente es incorporar una figura que, en primer lugar, no se sabe cuáles van a ser las competencias que va a desarrollar y cómo se van a coordinar con las actuales enfermeras que hay en el ámbito comunitario, porque todo esto no se ha definido".
No entiende, al mismo tiempo, que se pongan 300 plazas en los centros escolares cuando hay carencias significativas de personal en los centros de salud y en otros ámbitos comunitarios que no están siendo respondidas.
José Ramón Martínez Riera, director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UA: "No se ha definido bien qué papel va a tener la enfermera escolar, es un anuncio oportunista
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701012539241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Martínez Riera cree que se ha lanzado el anuncio por parte del gobierno de la Generalitat como "un gran logro" pero concluye que es "oportunista" y que no se corresponde con una "necesidad sentida". Asegura que lo que estaban reclamando los docentes desde hace mucho tiempo era una "coordinación adecuada de respuestas en el ámbito escolar, que es una cosa bien diferente a que haya una figura de enfermera escolar. En España no tiene ningún sentido meter una enfermera en cada colegio porque en todas las zonas básicas de salud existe un centro de Atención Primaria con enfermeras que puedan dar respuestas inmediatas a las necesidades puntuales que se puedan presentar. En países como Estados Unidos donde no hay cobertura de la salud es necesariamente fundamental pero no en nuestro país" declara.