Sociedad

El Ayuntamiento de València asegura que ha pactado con vecinos, comerciantes y fallas la flexibilización de la APR de Ciutat Vella

Para los socialistas, las medidas anunciadas por el PP convierten Ciutat Vella en un “atajo” para los conductores

Una de las entradas al APR de Ciutat Vella Nord / Ayuntamiento de València

València

El Ayuntamiento de València asegura que ha pactado con vecinos, comerciantes y fallas del centro histórico la flexibilización en el acceso al Área de Prioridad Residencial (APR), cumpliendo así con el compromiso electoral de la alcaldesa, María José Catalá, "para no continuar perjudicando el comercio y el desarrollo económico y cultural de la ciudad".

Más información

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, tras la reunión de la Mesa General de Movilidad. “Vamos a modificar las condiciones de acceso a la APR y a reorganizar la circulación, atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos y comercios del centro”, ha anunciado.

“Llevamos trabajando desde el mes de agosto con entidades, comerciantes y asociaciones de vecinos para alcanzar consensos en torno a la APR. Se han recibido gran cantidad de solicitudes relacionadas con el aumento de la flexibilidad y el límite de autorizaciones, en particular por parte de las agrupaciones falleras, comerciantes y colegios”, ha explicado Carbonell.

Jesús Carbonell (Concejal Movilidad València) anuncia la flexibilización del APR de Ciutat Vella

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701106630136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fallas y comercios

Así, Carbonell ha anunciado que las autorizaciones permanentes de las fallas pasan de dos a cuatro y además se les autorizan diez accesos puntuales adicionales al mes. Además, en el periodo fallero, excepcionalmente, podrán solicitar un aumento de los accesos puntuales.

“De esta forma se pretende revertir el descenso del censo de las fallas que viene produciéndose desde la aplicación de la APR”, ha asegurado.

Por otro lado, en el caso de los comercios, se aumentarán los accesos puntuales de diez a quince al mes y, además, se introduce la plaza de Brujas en el Anexo III como zona adyacente a la APR, “para que los vendedores del Mercat Central se puedan equiparar a comerciantes del centro histórico, con los mismos derechos de acceso”.

Para garantizar flexibilidad en la gestión de las autorizaciones se podrá ceder a un representante la gestión de las mismas, quien además podrá gestionar una bolsa de autorizaciones y distribuirlas según las necesidades de sus representados.

Señalización y aparcamientos

En cuanto a la señalización, el Concejal ha explicado que “las peticiones iban encaminadas a mejorar la señalización de la zona restringida y de sus límites, así como reforzar la señalización de las vías de escape antes de entrar en la APR”.

Por ello, se repintarán todas las alfombras rojas excepto donde no sea posible por un pavimento especial, y también se reforzará la señalización de los mercados. En cuanto a los Kiss & Go, se ha repintado el de Blanquerías y se estudiará la señalización de dos zonas adicionales para dar servicio al colegio Santa Teresa y Escolapios.

En cuanto al aparcamiento, para dar respuesta a las peticiones de las personas que acceden al APR, pero que no son propietarios de garaje, como por ejemplo, asociaciones o personas con familiares mayores, se reconvierten 31 plazas de zona verde a zona naranja, de manera que no se pierde el carácter residencial de las mismas, pero permite también el uso de rotación.

Además, está ajustando progresivamente las plazas existentes para personas con movilidad reducida a la normativa de accesibilidad del Ministerio. Tal y como ha explicado Carbonell, “se ha solicitado de forma reiterada un aumento de las plazas de carga y descarga y de los horarios permitidos para ello, y por eso se habilitará una nueva plaza de carga en Doctor Chiarri, 10”.

Además, se habilitarán franjas adicionales en las calles peatonales con el fin de organizar la distribución urbana de mercancías dentro de la APR y adaptarse a los diferentes horarios de los establecimientos. En concreto, en la calle de los Cambios y Numancia se ampliará el horario hasta las 12 h. Asimismo, se desplegará próximamente un proyecto piloto para el control de la carga y descarga mediante una app móvil.

Movilidad y accesos

Con el objetivo de favorecer la entrada y salida en la APR mediante itinerarios directos se van a eliminar bucles. En concreto, se permitirá atravesar la plaza del Tossal desde calle Caballeros para luego acceder a Moro Zeit y salir hacia Guillem de Castro. Además, se eliminará el tramo peatonal entre calle Alta y plaza del Árbol.

Además de lo anterior, se habilitan nuevos giros: desde avenida del Oeste hacia calle de san Pablo, en el entorno de la plaza Manises y en la calle Guillem Sorolla hacia plaza de Brujas solo para taxis.

Además, se habilitará un nuevo acceso por la calle Derechos en la que se invertirá el sentido de circulación como alternativa al acceso por María Cristina y se instalará una cámara de control de acceso. En este aspecto, también se actuará para prohibir el acceso ilegal que se estaba produciendo en el callejón entre el IVAM y el Museo de Etnología, y se facilita el acceso por calle Salvador quitando uno de los hitos verdes del carril bus.

El PSPV denuncia que Catalá abre de nuevo el centro de València al vehículo privado

Por su parte, la concejala socialista María Pérez denuncia que Catalá ha vuelto a abrir el centro histórico al vehículo privado “en una decisión que devuelve la contaminación y el ruido a sus calles y que pone a València en una dirección absolutamente contraria a la del resto de ciudades del mundo, que están apostando por restringir el tráfico privado para ampliar el espacio peatonal”.

“El PP, con los cambios que ha anunciado esta tarde en la Mesa de Movilidad, rompe con las políticas de pacificación del tráfico que se habían realizado durante los últimos ocho años y que habían acercado a València al resto de ciudades europeas en la recuperación de espacio para los peatones. En la práctica, las medidas de Catalá abren las calles del centro histórico al tráfico de paso, al conductor oportunista, que va a poder utilizarlas como un atajo perjudicando a los vecinos y vecinas de esta zona, y a los viandantes”, ha continuado la edil.

Para Pérez, esta decisión “se enmarca dentro de la política de movilidad que está llevando a cabo el Partido Popular en la ciudad de València en los últimos meses, y que tiene como objetivo exclusive facilitar al máximo los desplazamientos en coche”.

“La señora Catalá lleva a València en dirección contraria a la del resto de las ciudades europeas, donde la prioridad se coloca sobre el transporte público sostenible y sobre el uso peatonal de las calles o de las bicicletas. Es un sinsentido porque devuelve a nuestra ciudad al siglo pasado, cuando los coches eran la medida de todo y la plaza de la Virgen o del Ayuntamiento eran tan solo un aparcamiento. Las ciudades ahora están comprometidas con el cambio climático y todas ellas, sin excepción, están trabajando en medidas de contención de los desplazamientos en vehículos privados y en el incremento de las zonas peatonales. Todas menos València por culpa del negacionismo de Catalá”, ha manifestado.

La edil socialista, además, ha criticado la rectificación del Partido Popular sobre las cámaras de la APR, ya que “a pesar de que durante los ocho años de oposición y también en campaña electoral garantizaron que iban a apagarlas, engañando a los vecinos y vecinas. Ahora rectifican y sostienen que las van a mantener. Se comprometieron a apagarlas y ahora, después de recaudar en solo unos meses 1,8 millones de euros, rectifican y sostienen que las dejarán”, ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00