El Síndic de Greuges afea a los ayuntamientos que se "alejen" del ciudadano priorizando cuestiones estatales como la Amnistía
Ángel Luna también mantiene que hay un 7,8 % más de consistorios los que no han contestado a los requerimientos de su organismo en lo que va de año
Alicante
El Síndic de Greuges Ángel Luna ha afeado, ante un foro lleno de alcaldes y alcaldesas en el Club Información y dentro de las jornadas sobre el municipalismo, que el organismo reciba quejas sobre la "idoneidad o no" de la celebración de plenos municipales con cuestiones que "no son de su competencia", como puede ser la Amnistía. Así lo ha dicho durante su exposición centrada en la responsabilidad política y funcionarial del servicio ciudadano de la administración local.
"No es un problema de alcaldes y grupos municipales, que están para otra cosa", ha insistido Luna, que es "resolver los problemas de los vecinos y dentro de sus competencias". Y esto puede conllevar el "despilfarro" de recursos públicos. Cuando las administraciones construyen "sus códigos de comportamiento en el debate político, los intereses de los ciudadanos quedan lejos".
Ángel Luna, Síndic de Greuges La polarizacion deriva de la agenda estatal y eso no es competencia municipal, es despilfarrar el dinero (2023-11-27)
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701087603665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También ha alertado de que hay una "clara regresión" en lo que respecta a garantizar los derechos ciudadanos y de los grupos de oposición en la transparencia de la información municipal.
"No vamos bien" ha insistido Luna, cuando un 7,8 % más de ayuntamientos no han contestado a los requerimientos del Síndic de Gruges en lo que va de año. Ha denunciado además que los municipios de Benidorm y el de Sant Joan d'Alacant han retirado a los grupos de oposición el derecho de acceder a los registros electrónicos tras las últimas elecciones y eso que mantienen alcaldes. No habrá una buena administración hasta que políticos y funcionarios no interioricen que están al servicio de la ciudadanía y actúen con empatía, ha concluido.