La Plataforma “Salvemos el Arabi” de Yecla organiza este jueves la charla “cultivos intensivos y acuíferos sobreexplotados: datos actualizados del Altiplano"
El colectivo ecologista sostiene que, a pesar de la sobreexplotación de acuíferos, los cultivos intensivos en el Altiplano continúan multiplicándose según datos oficiales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aumentando las extracciones y el despilfarro de agua debido a estrategias comerciales. En este sentido, ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ ha detectado graves errores en el nuevo Plan de Cuenca del Segura, que ha reducido casi a cero la sobreexplotación del acuífero Jumilla-Villena
Villena
La charla ofrecerá datos actualizados de cultivos intensivos y acuíferos sobreexplotados en el Altiplano, actualizando el ‘Dossier Abuso de Acuíferos. El caso del Altiplano’ que la Plataforma ya publicó en enero de 2020. Ahora, y debido a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2022-2027, la Plataforma ha cruzado los datos que ofrecen la Confederación hidrológica del Segura y el gobierno regional de Murcia, obteniendo unas ‘conclusiones imposibles’ en cuanto a extracción de agua de los acuíferos.
Por un lado, los datos oficiales de superficie de cultivos que ofrece la Consejería de Agricultura murciana muestran que ha habido un aumento de 2311 hectáreas de regadío de 2012 a 2019, pasando de 15.168 a 17.479. Los cultivos intensivos de hortalizas han aumentado en estos años en 2.234 hectáreas, y la uva de mesa 130. En términos generales, se puede decir que el aumento de las nuevas hectáreas de regadío se está produciendo en hortalizas y uva de mesa, mientras que los frutales se están reduciendo, y la viña de regadío se está sustituyendo por olivo y almendro.
Elaboración propia a partir de los datos oficiales de la CARM.
Este aumento en la superficie de cultivos de regadío debe ir necesariamente ligado a un aumento en el volumen de agua que se extrae de los acuíferos para poder producirlos, ya que no hay ninguna otra fuente de suministro en el Altiplano. En concreto, de 2012 a 2019, los años de referencia que toman los planes hidrológicos de la cuenca del Segura, debería haber un aumento de 10,60 hm3 en total, pasando de 35,97 hm3 a 46,58 hm3, de los cuales, solo los hortícolas ya superan esa cantidad, al aumentar en 10,72 hm3.
Elaboración propia a partir de los datos oficiales de la CARM y las dotaciones netas por tipo de cultivo de la CHS 22-27.
De hecho, hasta el año 2021, último dato disponible en la Consejería de Agricultura, los cultivos intensivos de hortícolas no han hecho más que crecer de forma acelerada en los últimos años, tanto en Yecla como en Jumilla, tal y como indican el total de hectáreas en el siguiente gráfico:
Sin embargo, según el nuevo plan de cuenca de la CHS aprobado para el periodo 2022-2027, las extracciones en la parte del Segura del acuífero Jumilla-Villena han bajado de 15,90 hm3 a
15,60 hm3 al año, algo que resulta absolutamente imposible visto el aumento de hectáreas de regadío sobre el acuífero. No solo eso, sino que además la recarga total del acuífero ha pasado de 6 hm3 en el anterior plan de cuenca, a 15,25 hm3 en el actual, es decir que ahora se recarga 9,25 hm3 más, con lo cual, el índice de explotación del acuífero ha bajado a 1,02. “Según la CHS, el acuífero Jumilla-Villena ha dejado de estar sobreexplotado en la parte de la Demarcación del Segura, algo que bajo nuestro punto de vista resulta una distorsión de la realidad y una absoluta perversión”, ha remarcado Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.
Elaboración propia a partir de los datos de los planes de cuenca 2015-2021 y 2022-2027 de la CHS.
La Plataforma también cuestiona insistentemente la propuesta de conexión del Altiplano con Canales del Taibilla, que pretende sustituir los 5,5 hm3 de abastecimiento urbano de Yecla y Jumilla por caudales del Tajo provenientes de Molina de Segura. El proyecto, aprobado ya en 2014, incluía cuatro estaciones de bombeo, tres nuevos depósitos, y entre 80 y 100 km de tuberías. Una obra faraónica para traer un agua de boca más cara, más costosa y de mucha peor calidad al Altiplano. Todo ello para reducir solamente un 5% la sobreexplotación, y cuando solo los cultivos intensivos instalados en los últimos años consumen tres veces más al año. En caso de necesidad, hay una alternativa mucho más viable: el Sinclinal de Calasparra está a tan solo 4 km del casco urbano de Jumilla, y de ahí se podrían abastecer tanto Jumilla como Yecla.
Todos estos datos y mucho más se tratarán ampliamente en la charla del próximo jueves 30 de noviembre a las 20:00h en la Escuela de Música de Yecla, a la cual invitamos al pueblo en general a conocer esta importantísima temática para nuestra localidad.