Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Ocio y cultura

Julia Fernández, trabajadora social: “Los agresores no tienen problemas de salud mental, ninguno”

Julia y Begoña dan visibilidad a las mujeres víctimas de violencia de género y TMG

Julia y Begoña dan visibilidad a las mujeres víctimas de violencia de género y TMG

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701193572686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elda

En el espacio “Una mirada a la salud mental”, el espacio quincenal que puedes escuchar en Hoy por Hoy Elda Vinalopó y que ponemos en antena en colaboración con la Asociación de Enfermos Mentales de Elda Petrer y Comarca (AFEM-EPC Elda, Petrer y Comarca), hemos hablado de violencia de género en mujeres con problemas de salud mental.

Cualquier mujer que sufre violencia de género tiene por delante un difícil camino. Estas mujeres viven una discriminación múltiple, por un lado, vinculada al hecho de ser mujer, y por otro, la imagen estigmatizada que se tiene de las personas con problemas de salud mental grave.

Hasta el 80% de las mujeres con problemas de salud mental, que viven en pareja han sufrido algún tipo de violencia de genero por parte de dicha pareja. Más de la mitad, de ese 80% han sufrido violencia física; y más del 40% ha sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida. El 42% reconoce no identificarlas como tales, y a las que si las reconocen y denuncian a la mayoría no se les da credibilidad por que sufren problemas de salud mental.

En AFEM-EPC Elda, Petrer y Comarca abordan este problema con talleres y actividades. Como el taller de crecimiento personal; taller de educación afectivo-sexual y psicoeducación.

Esta asociación pide a los ayuntamientos que “las concejalías de Igualdad de Género cuenten con profesionales perfectamente formados”. Julia Fernández, trabajadora social, afirma sobre los agresores que “no tienen problemas de salud mental, ninguno. Saben perfectamente lo que están haciendo”.

Nos han acompañado Julia Fernández, trabajadora social, y Begoña Martínez, psicóloga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00