Sociedad

La Cátedra de Rock de la UMH reconoce al veterano locutor de Radio Elche José María Aguilar

No ha podido acudir a recoger el premio por enfermedad pero lo ha agradecido a través de Enrique Ibáñez, Julián Sáez y Cristina Medina

Fotografía de José María Aguilar del archivo de Radio Elche

Elche

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha entregad, los galardones de la ‘IX edición de los Premios Cátedras Institucionales de la UMH’. Con estos premios, se pretende reconocer la trayectoria de personas y entidades que han destacado en el ámbito de las once cátedras institucionales que, actualmente, tiene la Universidad.

Los galardonados en esta IX edición han sido, por la Cátedra en ‘Rock, Música Moderna y Nuevas Tendencias’ galardón a José María Aguilar García. Fue el periodista radiofónico que introdujo, a través de la emisora de Radio Elche, la música rock en la ciudad.

Fue el primer melómano rockero en Elche, participando en el montaje musical del programa de radio 'La Hora 10', que fue el primer programa de rock en Radio Elche y pionero en el sureste español; que compaginaba con su propio programa 'La Discoteca' que hacía desde el año 1962.

José María no ha podido acudir a la entrega del galardón y en su nombre lo han recogido y agradecido compañeros que compartieron ondas con él como Enrique Ibáñez, Julián Sáez y en nombre de la emisora Cristina Medina, directora adjunta de Radio Elche Cadena SER

Premiados por las Cátedras Institucionales de la UMH

Por su parte, la Cátedra Pedro Ibarra galardona a Gaspar Maciá Vicente por su tesón que ha permitido que, desde La Verdad de Murcia, y previo convenio entre el rector y la dirección del diario La Verdad, la Cátedra recibiera la cesión de más de 40.000 fotografías del fondo del periódico relacionado con Elche.

Por la Cátedra Dama d’Elx, el Museo Arqueológico de Alcoi ‘Camilo Visedo Moltó’ por su labor de investigación en el ámbito de la Cultura Ibérica.

Por la Cátedra Palmeral d’Elx premia a Caja Rural Central Sociedad Cooperativa de Crédito por una labor continuada en el apoyo de las labores de investigación en la UMH en distintos ámbitos científicos

Asimismo, la Cátedra Miguel Hernández premia a Fernando González Lucini, uno de los más destacados críticos musicales y ensayista españoles, cuya aportación al conocimiento de la historia de la música vinculada a la poesía es absoluta.

La Cátedra Misteri d’Elx otorga el galardón al Coro Juvenil del Misteri d’Elx por la gran labor y trayectoria desarrollada por esta entidad que reúne a jóvenes cantores, tras su paso por la Escolanía del Misteri d´Elx.

La Cátedra ‘San Crispín’ de la Industria del Calzado de Elche premia a José Antonio Belso, director de esta cátedra del Calzado durante el período 2017 a 2020.

Por su parte, Medicus Mundi NAM (Navarra Aragón Madrid) recibirá el premio de la Cátedra ‘Sede UMH en Ruanda’. Se trata de una ONG compuesta por personas que creen firmemente que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas las personas y que trabajan cada día para hacer esto posible en distintos países.

La Cátedra ‘Annetta Nicoli’ premia a Susana Guerrero Sempere, una artista con una trayectoria de calado internacional, cuya obra aborda desde una perspectiva contemporánea temáticas relacionadas con la mitología, lo mágico y lo onírico.

La Cátedra Cinematografía y Documental ‘Gudie Lawaetz’ galardona a Leonor Díaz Esteve, directora de arte.

La Fundación por la Justicia ha sido la elegida por la Cátedra Clínica Jurídica por ser una organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la justicia social, en aras de alcanzar una sociedad en paz, más justa y más solidaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00