Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Sociedad
Ayuntamiento Alicante

Samanta, madre de Ian, con movilidad reducida: "A los niños como el mío no los llevan al parque porque no se pueden subir a ningún sitio"

Aunque el Ayuntamiento dice que los parques ya están adaptados, las familias remarcan que no es lo mismo que inclusivos y recuerdan el derecho al juego de todos los niños

Samanta, madre de Ian, un menor con movilidad reducida, y el edil Rafa Mas, en Hoy por Hoy Alicante

Samanta, madre de Ian, un menor con movilidad reducida, y el edil Rafa Mas, en Hoy por Hoy Alicante

14:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701179127253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Tras una inversión del Ayuntamiento de más de un millón 200.000 euros para mejorar áreas de juegos en Alicante, familias de niños con movilidad reducida lamentan que no se les haya tenido en cuenta a la hora de esta renovación.

Una de estas familias es la de Samanta Mingallón, mamá de Ian, un pequeño de 8 años con una enfermedad rara que le limita a la hora de desplazarse, pero que disfrutaría si pudiera jugar en un parque con otros niños. Ha pasado por Hoy por Hoy Alicante, acompañada por el portavoz de Compromís, el edil Rafa Mas.

En su colegio hay juegos adaptados, pero en el barrio del Pla, donde viven, y en cualquier otro barrio de la ciudad a los que se desplazan, no cuentan con esa posibilidad.

Ian ya pesa más de 18 kilos y su madre no podrá por mucho más tiempo cargarlo para subirlo a los columpios. Echan de menos juegos adaptados a él y a su silla, y que le permitan a la vez interactuar con otros niños en los parques, dice Samanta.

Es una cuestión que lleva años debatiéndose en las juntas de distrito, recuerda Rafa Mas, pero aún así, o no se reforman o cuando se hace no se tiene en cuenta a los niños con problemas de movilidad, como si hacen otras localidades como Elx, San Vicent del Raspeig o Valencia.

Responden desde el Ayuntamiento que los juegos en playas que acaban de reformarse sí son adaptados y que los técnicos municipales tienen en cuenta a todos los niños, de manera que ya cuentan con estos columpios en 30 o 40 zonas de Alicante, aseguran los portavoces del equipo de gobierno, Manuel Villar y Ana Poquet.

Manuel Villar y Ana Poquet, portavoces del Ayuntamiento de Alicante, aseguran que sí hay juegos adaptados en Alicante

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701178448761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algo que niegan estas familias. Y es que, recuerdan, no es lo mismo juegos inclusivos, que adaptados, recalca Mas, que pide que "Alicante sea una ciudad jugable".

Recuerda Mas el derecho al juego que tienen todos los niños, y considera que podría destinarse una partida a este fin, dentro de los presupuestos participativos o desde los propios presupuestos municipales. Además de lo que ello supondría, de cara a sensibilizar a los niños para que vean que todos tienen distintas capacidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00