Vicky Foods “reciclará” sus biorresiduos para transformarlos en metano y elementos de uso agrícola
Con este acuerdo, Vicky Foods se suma a un proyecto de economía circular que le ayudará a alcanzar su objetivo de residuos cero
Gandia
En un mundo preocupado por las consecuencias del cambio climático, cada vez se exige más a la industria, para que sea capaz de mantener sus estándares de producción, pero con una afección mínima al medio ambiente. En esa línea, con un horizonte “verde”, surgen iniciativas novedosas que están relacionadas con una industria con un peso muy importante en la Safor, como es Vicky Foods, la antigua Dulcesol.
La compañía alimentaria surgida en la Safor Vicky Foods, presente en más de 60 países, y The Green Vector, plataforma promotora de plantas de biometano impulsada por Enagás Renovable y Genia Bioenergy, han firmado un acuerdo para valorizar los biorresiduos que generan los centros productivos de esta industria en biometano y enmiendas orgánicas para la agricultura.
Con este acuerdo, Vicky Foods se suma a un proyecto de economía circular que le ayudará a alcanzar su objetivo de residuos cero, pues una parte significativa de los biorresiduos de sus centros de Valencia serán trasladados a las plantas de biometano que The Green Vector proyecta en la Comunitat Valenciana. En ellas, serán digeridos por la acción de bacterias anaerobias, que viven en ausencia de oxígenom, y transformados en biometano, que se inyectará en la red gasista, obteniéndose a su vez precursores de fertilizantes orgánicos y enmiendas orgánicas como subproductos, que se aplicarán en la agricultura para obtener de nuevo la materia prima de la industria alimentaria, en un ejemplo claro de economía circular.
Las ventajas para Vicky Foods, según su CEO Rafael Juan, son “un precio estable y una gestión sostenible y asegurada a largo plazo de sus residuos orgánicos”.