Sociedad

Vila-real firma un acuerdo histórico para la incorporación de la casa museo de Llorens Poy al patrimonio municipal

El alcalde rubrica la compra definitiva del inmueble gracias a la subvención de 2 millones de euros aprobada por la Generalitat Valenciana

Vila-real firma un acuerdo histórico para la incorporación de la casa museo de Llorens Poy al patrimonio municipal.

Vila-real

El Ayuntamiento de Vila-real ha firmado un acuerdo histórico para la adquisición de la casa museo del pintor y escultor Vicente Llorens Poy, Hijo Predilecto de la ciudad, que pasa a formar parte del patrimonio municipal junto con los valiosos fondos artísticos que atesora. El alcalde, José Benlloch, ha rubricado esta misma semana con los herederos del artista, Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara, la compra de la propiedad -que hasta el momento estaba cedida al consistorio a través de un alquiler con opción a compra- por cerca de 2 millones de euros, una cantidad subvencionada por la Generalitat Valenciana.

“Con la adquisición de la casa museo de Llorens Poy damos un paso histórico para seguir ampliando el patrimonio municipal y sobre todo para la conservación y difusión del legado de Vicente Llorens Poy, Hijo Predilecto de Vila-real, artista universal, una de las figuras principales del arte plástico en nuestro país, y sin duda una de las personalidades culturales de Vila-real más laureadas y reconocidas a nivel nacional e internacional”, afirma Benlloch.

La compra supera los dos millones de euros

El acuerdo de compra de la casa museo y toda la parcela situada en la calle Ermita contempla un precio de 2.557.499 euros, de los que el Ayuntamiento había pagado ya 625.312 euros a través del alquiler con opción a compra cerrado en 2015. De esta manera, en el acuerdo de compraventa firmado esta semana se ha satisfecho la cantidad restante, un total de 1.932.187 euros.

El alcalde ha agradecido a los herederos, Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara, quienes “desde el primer momento han facilitado todos los trámites para el cumplimiento de la voluntad de su tío, con quien empezamos a trabajar desde que llegué a la Alcaldía, pero lamentablemente su fallecimiento repentino hizo que las cosas se tuvieran que replantear”.

Al mismo tiempo, Benlloch ha valorado también que “fue el presidente Ximo Puig quien aprobó la subvención de la Generalitat Valenciana que permite que podamos rubricar ahora esta compra histórica, que no habríamos podido llevar a cabo en este momento debido a la difícil situación económica municipal por las cinco crisis que hemos gestionado en los últimos años, entre ellas las de la herencia de la deuda y el urbanismo del PP que cada año nos lastran con 7 millones de euros”.

El inmueble incluye cinco salas de exposición

El inmueble está formado por una parcela de 3.243,56 metros cuadrados en la calle Ermita, en la que se ubica la vivienda de dos plantas, con una superficie construida de 883,45 metros cuadrados, que incluye, además de las estancias, cinco salas de exposición de obras artísticas, capilla y nave para el taller de escultura y pintura del artista. El exterior cuenta con jardines ornamentados con esculturas del propio Llorens Poy. Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Vila-real dará un paso crucial en el plan para la promoción y difusión de la figura y obra de Vicente Llorens Poy, que se inició en 2015 con la firma del contrato de arrendamiento de la casa museo a los herederos del artista, sus sobrinos Antonio Carlos y José Vicente Llorens Lara, para la realización de actividades de promoción, difusión, formación, conservación, fortalecimiento y mantenimiento del legado del pintor y escultor.

El alcalde también ha agradecido a los técnicos municipales, especialmente al vicesecretario, José Blas Molés, al coordinador de Urbanismo de la Alcaldía, Simón García Petit, así como a la abogada de la familia María Jesús Domingo y a la notaria de Vila-real Pilar Nácher y todo su equipo “porque hemos trabajado mucho juntos en interés de la ciudad”.

Donación a la ciudad de todo su contenido

El acuerdo con los herederos, atendiendo a la memoria y voluntad del Hijo Predilecto, contempla que con la adquisición del inmueble se procederá a la donación a la ciudad de todo su contenido, que incluye la colección particular de arte, imaginería y esculturas de carácter religioso y toda la obra del propio escultor. Así, en el mismo acto de compra, los herederos han firmado también el inicio del expediente para la donación de todo el contenido del inmueble.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00