Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Salud y bienestar

¿Cómo se usa un desfibrilador?

Hablamos con el doctor Víctor Josep Girbés, cardiólogo en el Hospital General de València y directivo del Instituto Valenciano del Corazón

Bienvivir (29/11/2023)

Bienvivir (29/11/2023)

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701268155409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Esta semana, en nuestra sección 'Bienvivir', conversamos con el doctor Víctor Josep Girbés, cardiólogo del Consorcio Hospital General de València y directivo del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR), quien recuerda a la ciudadanía cómo debe utilizarse un desfibrilador.

"La importancia de situar desfibriladores en lugares estratégicos radica en el hecho de que la mayoría de personas que fallecen de un infarto no lo hace porque deje de llegar sangre al corazón, sino porque esa falta de llegada de sangre al corazón produce que el corazón entre en una arritmia", explica Girbés. Y ese, el de poner remedio a dicha arritmia, es el principal objetivo que persigue la instalación de desfibriladores en diversos puntos de la ciudad, especialmente si suelen estar concurridos.

Girbés recuerda que estos dispositivos son semiautomáticos, es decir, que "si nosotros nos acercamos y lo encendemos, nos dará las instrucciones" que debemos seguir para su correcto funcionamiento. En ese caso, y a pesar de tratarse de una situación delicada, recomienda "mantener la calma, llamar a los servicios de Emergencias y comenzar a seguir las indicaciones de voz que realizará el desfibrilador". Será entonces cuando nos especifique dónde debemos colocar los electrodos -"las pegatinas"- y cuándo debemos alejarnos del paciente para que él mismo haga la descarga.

En este sentido, y dada la trascendencia de una buena actuación para salvar la vida de las personas, el doctor insiste en que la población debe perder el miedo a utilizar un desfibrilador, aunque no lo haya hecho nunca, puesto que "están pensados para que, sin saber cómo hacerlo, podamos desfibrilar a alguien".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00