Conflicto interno en Compromís per Elx
Més afirma que se va a constituir una gestora en Elche e Iniciativa lo niega

Marian Campello y Esther Díez

Elche
Compromís en el País Valencià según un comunicado difundido esta mañana ha planteado crear una gestora en Elche ante los problemas internos de la formación entre los integrantes de Iniciativa y Més. En el comunicado, Més explica que debido al incumplimiento por parte de la actual concejala, Esther Díez, del pacto que ambos partidos habían firmado antes de las elecciones, ha llevado a crear una Comisión de Resolución de Conflictos.
En este punto, las interpretaciones por parte de ambas formaciones son distintas. Mientras que Iniciativa asegura que no se ha creado ninguna gestora porque necesita que el partido aporte un representante que Esther Díez todavía no ha propuesto, Mes señala que se está en proceso de creación.
Iniciativa mediante un segundo comunicado esta tarde, indican que se lo que han creado es una comisión permanente de municipalismo para facilitar la resolución de conflictos, "pero eso no implica ningún cambio organizativo en la estructura local de Compromis Elx". Iniciativa señala que se ha llegado incluso a un acuerdo para restablecer las relaciones internas. Se refieren a las contrataciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas y los cambios de ubicación de algunos puestos.
Puestos en contacto con responsables de Compromís en Valencia, no han aclarado nada respecto a la situación en Elche y han ofrecido respuestas ambiguas apelando a la interpretación de cada partido dentro de la coalición.
Compromís nació como la suma de diferentes corriente surgidas desde Esquerra Unida y otros partidos y siempre ha sido complejo el encaje de las distintas sensibilidades. El partido con más peso ha sido hasta hace poco Iniciativa, fundado por el histórico Pascual Mollà pero hace unos meses la correlación de fuerzas cambió. Los resultados electorales no han ayudado a unir sino todo lo contrario.
El conflicto actual
Según el escrito, el 14 de abril de este año, las dos formaciones políticas que conforman Compromís per Elx (Iniciativa y Més) firmaron un pacto de condiciones previo a las elecciones municipales. En este pacto se reflejaba, entre otras cuestiones, el reparto de los gastos de campaña a partes iguales. Iniciativa y Més aportaron 15.000 euros cada uno a la campaña electoral local. Además, el pacto recogía la distribución del personal del propio grupo municipal en función de posibles resultados electorales diferentes. En el supuesto de obtener un solo concejal, como ha sucedido, la persona que recogería el acta de concejal sería de Iniciativa, mientras que la secretaría del grupo pasaría a ser de Més Compromís. A pesar de que ambos partidos firmaron este acuerdo, según Mes, dos meses después de las elecciones municipales, Díez se negó a respetar el acuerdo y dividió la jornada para contratar a dos personas de su confianza.
La dirección de Més explica en el comunicado que "la importancia del incumplimiento de este acuerdo radica en quedar fuera del Grupo Municipal, circunstancia que deja a la formación, Més-Compromís, apartada de las decisiones dentro del Ayuntamiento. Nos quedamos lejos de la toma de decisiones". La directiva de Compromís en el País Valencià (Iniciativa, Més y Verds) ha mantenido varias conversaciones con Esther Díez en los últimos meses. Según Més, a pesar de la implicación de la directiva, no se llegó a ningún consenso y Díez no ofreció ninguna alternativa y no aceptó que una persona de Més Compromís entrara a formar parte de la Secretaría del Grupo Municipal.




