Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Climatología

Nubes de hielo en Alicante, ¿por qué se han formado estos días dibujos en el cielo tras el paso de aviones?

La Agencia Estatal de Meteorología aseguran que se trata de estelas de condensación, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión, por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores.

Nubes de hielo en el cielo de Alicante

Alicante

No. No nos están fumigando. Los dibujos o formas que has podido ver estos días en el cielo de Alicante son estelas de condensación o "nubes de hielo". Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, se trata simplemente de agua.

A principios de esta semana algunos ciudadanos han podido captar imágenes y vídeos, subiéndolos a las redes sociales, con el cielo de Alicante repleto de largas líneas de color blanquecino tras el paso de aviones o avionetas. Algunos de ellos, de hecho, denunciaban que eran "fumigadores" y se cuestionaban qué tipo de sustancia estaban emitiendo esos aviones. En este caso, los seguidores de la teoría que afirma que desde los aviones se están lanzando productos químicos con el objetivo de modificar artificialmente el tiempo o el clima se equivocan de nuevo.

Estas "nubes de hielo" surgen, en ocasiones al paso de un avión, por condensación del vapor d agua contenido en las emisiones de los motores. A veces también se forman otro tipo de estelas en la punta de las alas, por condensación del vapor atmosférico a causa de la bajada de presión y temperatura que se produce al paso del avión, aunque éstas últimas son más comunes en el despegue y el aterrizaje.

La AEMET explica que "los motores de los aviones emiten vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal. De todos esos gases, asegura la AEMET, el vapor de agua es lo único relevante para la formación de estelas.

¿Por qué se forman estelas de condensación?

Para que se formen las grandes estelas tras los aviones en ruta son necesarias unas condiciones de temperatura y humedad determinadas, que permitan que se produzca la condensación del vapor de agua emitido por los motores. Los gases de azufre pueden ayudar, porque facilitan la formación de pequeñas partículas que pueden actuar como núcleos de condensación, pero, en general, de todas formas hay suficientes partículas que sirven como núcleos de condensación en la atmósfera. El resto de los gases y partículas emitidos por el motor de los aviones no influyen en la formación de las estelas.

Cuando los gases que emite el avión se mezclan con el aire circundante, se enfrían rápidamente y, si la humedad en la atmósfera es suficiente para que la mezcla alcance la saturación, se producirá la condensación del vapor de agua. El nivel de humedad de la mezcla, es decir, el que se llegue a la saturación o no, dependerá de la temperatura y humedad del aire, así como de la cantidad de vapor de agua y la temperatura de las emisiones del avión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00