El jefe de la Policía Local pide que los desarrollos urbanísticos incorporen un "visado policial" para evitar que se generen "puntos negros" de inseguridad
Jose Vicente Herrera, que pasado por el programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', considera que la relación entre urbanismo y seguridad es fundamental a la hora de garantizar "espacios públicos diáfanos e iluminados"
València
El máximo responsable de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, ha reclamado hoy un mayor protagonismo en la toma de decisiones que realizan las distintas áreas del Ayuntamiento de València. Ha puesto como ejemplo el diseño de los desarrollos urbanísticos. Herrera propone que la Policía Local emita un visado urbanístico para evitar zonas peligrosas en los diseños y planteamientos de ordenación urbana.
Lo ha hecho en el programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' donde Herrera ha explicado que buena parte del problema de las Casitas Rosas es ese: el urbanismo favorece la delincuencia, la ocultación de drogas... Cuando hace años se derribó una parte disminuyeron mucho los delitos.
Herrera ha afirmado no estar contento con la cantidad de actos en la calle que el propio Ayuntamiento autoriza en València: son demasiados, dice, y no se tienen en cuenta las derivadas en forma de malestar vecinal. Y es que en 2022, por ejemplo, el 75% de las reclamaciones vecinales por molestias de ruido en la vía pública fueron actividades, sino organizadas por las administraciones, sí autorizadas.
Y respecto la decisión del gobierno municipal de eliminar la Fundación de la Policía Local, Herrera considera que es una medida adecuada, porque el volumen de gastos que tiene la Policía Local no justifican tener una fundación propia.
Herrera reclama que el ayuntamiento no autorice tan alegremente la celebración de actos en la calle. En València se celebran una media de 6.000 actos en la calle al año, sin contar las manifestaciones políticas. A su juicio, antes de autorizar, deberían tenerse en cuenta las molestias que esos actos puedan ocasionar.
El jefe de la policía local ha explicado que quiere un cuerpo "polivalente", sin especialidades. Que confía en la promesa de la alcaldesa de elevar hasta 2.000 el número de agentes en la ciudad. Del botellón reconoce Herrera que tiene difícil solución porque es un fenómeno social internacional que trasciende modas y economías. Recuerda que para combatirlo deben implicarse todos los cuerpos policiales en alusión a la Policía Nacional.
Y sobre la maratón del domingo, es, según ha explicado, el acto más multitudinario ofrenda fallera al margen. Este domingo la Policía Local moviliza a 500 efectivos para garantizar que la prueba se desarrolla sin problemas.