ACAVIH insta a conocer los recursos para prevenir el sida y reducir su estigma social en Alicante
En el Día Mundial del Sida, la asociación realiza una marcha esta tarde, repartiendo preservativos por el centro de la ciudad
Marcela Macheras, presidenta de ACAVIH, en Hoy por Hoy Alicante
19:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701435920542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
En el Día Mundial del Sida, desde ACAVIH, la Asociación Ciudadana Alicante y provincia de Personas Afectadas por el VIH y VHC, insta a conocer los recursos para prevenir tanto esta enfermedad como el auge de las enfermedades de transmisión sexual, cuyas cifras se han disparado, con un aumento del 38% en la Comunitat.
En Hoy por Hoy Alicante, su presidenta, Marcela Macheras, ha recordado que de los 548 casos de VIH diagnosticados en 2022 en la Comunitat Valenciana, 464 corresponden a residentes.
Las tasas más altas se registran entre los 25 y los 39 años. Además, se han disparado de forma preocupante las ETS, tanto en España como en Europa y hay mucho desconocimiento entre los jóvenes, como prueban las encuestas que ACAVIH lleva a cabo en los distintos festivales de música.
Más información
Hay un fácil acceso a la pornografía, hay falta de educación sexual en la ESO y, en cuanto al sida, la misma desinformación y temor que cuando era diagnosticado hace años, a pesar de que hoy el virus está muy controlado y los tratamientos aseguran calidad de vida.
Una muestra de ese desconocimiento entre la población, es el tratamiento retroviral preventivo, como también el de post exposición, que se puede realizar en cualquier hospital hasta 72 horas después de una relación de sexo no seguro. Lamenta que aún "sigue existiendo un estigma social muy importante".
Otra de las máximas que debe conocerse, recalca Macheras, es que "si es indetectable, no transmites el virus, es intransmisible".
Recuerda que aun que los datos mayoritarios corresponden a hombres, 399 de los 464 diagnosticados, hay también mujeres. "El VIH no es de un sexo, ni está relacionado con un nivel económico"; está donde haya prácticas de sexo no seguro, explica. Por eso, insistiendo en el diagnóstico precoz, se reduce el riesgo de trasmitirlo, por la salud de uno y por la de los demás.
Esta tarde, la asociación llevará a cabo una marcha a las cinco desde su sede, junto al mercado de Babel, haciendo paradas como Renfe, la Montañeta y Plaza Gabriel Miró para repartir preservativos.