El Defensor del Pueblo requiere al ayuntamiento de Elche información sobre la implantación de Zona de Bajas Emisiones
El concejal de Movilidad asegura que en diciembre se aprobará una ordenanza de Bajas Emisiones que regulará las medidas para reducir la contaminación en el municipio

Elche desde arriba

Elche
El Defensor del Pueblo está investigando a municipios como Elche por el retraso que se está produciendo en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), exigidas por la ley de Cambio Climático y Transición Energética. Como ha recordado la institución que dirige Ángel Gabilondo, el artículo 14 de la citada norma establece las medidas y plazos concretos para que las administraciones públicas promuevan la mejora de la calidad del aire mediante la reducción de las emisiones a la atmósfera. De este modo, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán de haber implantado esta medida antes del 1 de enero de 2024.
Las Zonas de Bajas Emisiones son un instrumento de gestión de la movilidad que busca promover modos de transporte más sostenibles, así como la promoción de vehículos alternativos de bajas emisiones, como los coches eléctricos. Para ello las ciudades se comprometen a implementar medidas para reducir la contaminación en los núcleos urbanos con la pacificación del tráfico, la reducción de la velocidad o la peatonalización de diferentes vías.
En este sentido, el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, ha explicado que lo que han recibido por parte del Defensor del Pueblo es una solicitud de información para conocer de qué manera se ha implantado en Elche la Zona de Bajas Emisiones. El ayuntamiento ha respondido al respecto que en diciembre se va a aprobar precisamente una ordenanza que regulará la puesta en marcha de estas medidas.
Aun así, Claurdio Guilabert ya ha indicado en otras ocasiones que Elche es un municipio con una morfología diferente a otras grandes ciudades ya que dispone de un "pulmón verde" como el Palmeral, un río que atraviesa la ciudad y que se han llevado a cabo peatonalizaciones que han rebajado la contaminación en el casco urbano. En este sentido, el concejal de Movilidad ha indicado que van a continuar con la construcción de plataformas únicas aunque no eliminarán plazas de aparcamiento como estaba previsto en puntos como la calle Teniente Ruiz. Además, ha adelantado que se reordenará la circulación en puntos como la calle Ángel que absorbe parte del tráfico que antes circulaba por la Corredora. Guilabert ha indicado que se va a plantear devolver el sentido originario a Porta Oriola que sale de la rotonda de Cantó.
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones cuenta con una subvención de los Fondos Europeos por valor de 8,6 millones de euros que logró el anterior gobierno de PSOE y Compromís. Claudio Guilabert ha señalado que no se va a modificar el proyecto, aunque el ayuntamiento tiene la potestad para su aplicación. Aun así, ha adelantado que el ejecutivo local va a realizar un estudio económico para conocer los gastos del mantenimiento de las 166 cámaras para el control de tráfico previstas en el proyecto o la ampliación de los puntos de BiciElx. Guilabert ha recordado que este servicio es deficitario por lo que considera que si se construyen más, el ayuntamiento aumentará su déficit.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




