La ordenanza de la vergüenza de Alicante, en Europa
La Columna de Carlos Arcaya: «La ordenanza contra la mendicidad enseña las vergüenzas de Alicante a Europa»
Alicante
¿También puede vulnerar la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución de Alicante la Declaración de Lisboa, que insta a combatir el llamado ‘sinhogarismo’?
Esto es lo que va a discutir ahora la Comisión de Asuntos Sociales y Empleo del Parlamento Europeo tras haber superado ayer el trámite de la Comisión de Peticiones, en donde el PP no consiguió que se paralizara la tramitación con el argumento de que estamos ante un tema nacional que no compete a las autoridades comunitarias.
Pero ahí aparece esta declaración, aprobada en 2021, que implementa el pilar europeo de los derechos sociales y que reclama que se tomen medidas para que nadie duerma en la calle (más de 200 personas en la capital alicantina) y para que nadie sea discriminado por su condición de indigente.
La cuestión es que el sinhogarismo es un problema de dimensión global, que preocupa -y mucho- a Europa y para el que se proponen medidas centradas en la integración de las personas, en el acceso a la vivienda y en la prevención. Algo que parece chocar con una normativa cuyos artículos más polémicos fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia y que el Ayuntamiento recurrió ante el Supremo.
Veremos qué ocurre.