La Red de Consejos Económicos y Sociales del Arco Mediterráneo firma su carta fundacional en La Nau de València
Ocho comités económicos y sociales de la zona mediterránea occidental, entre los que figura la Comunitat Valenciana, se unen para colaborar institucionalmente y defender intereses comunes en materia socioeconómica y laboral
València
Nace la red de Consejos Económicos y Sociales del Arco Mediterráneo con la firma de su carta fundacional, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de La Nau de València. Se trata de una alianza formada por ocho comités económicos y sociales de la zona mediterránea occidental, entre los que figura la Comunitat Valenciana, que persigue los objetivos de colaborar institucionalmente y defender intereses comunes en materia socioeconómica y laboral.
De hecho, este ha sido uno de los aspectos en los que más ha incidido el presidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, Arturo León López. En concreto, López ha apostado por trabajar de manera conjunta con la Unión Europea para abordar los principales problemas económicos, ambientales y sociales que afectan a las regiones de la costa mediterráneo.
Arturo León López, presidente del CES Comunitat Valenciana, explica los objetivos de la nueva Red de Consejos Económicos y Sociales del Arco Mediterráneo
La Red también está formada por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya; el CES de Andalucía; el CES de Islas Baleares; el CESEC de Córcega; el CES de la Región de Murcia; el CESER de Occitania; el CESER de la Región del Sud, que engloba a la zona de Provenza, los Alpes y la Costa Brava; así como el CTESC de Catalunya.
Entre las principales funciones de la organización, destacan el favorecimiento del conocimiento mutuo, el trabajo cooperativo y el intercambio de buenas prácticas, así como la apertura de oportunidades de colaboración con entidades civiles en las diferentes regiones bañadas por el mar Mediterráneo.
Actuaciones concretas de la nueva Red de Consejos Económicos y Sociales
Además de la intención por trabajar conjuntamente con las autoridades europeas, la nueva Red de Consejos Económicos y Sociales del Arco Mediterráneo pretende llevar a cabo otras actuaciones más concretas. De ellas, se desprende la implantación de un Observatorio sobre la contaminación plástica en el Mediterráneo a través de una red de laboratorios publicos y privados.
Con ello, se permite una difusión más amplia de este conocimiento, por lo que la Red podrá impulsar la concienciación de todos los actores y habitantes, independientemente de su ocupación. Asimismo, promoverá acciones y buenas prácticas relacionadas con la lucha contra la contaminación.
Por último y, en este sentido, los ocho comités económicos y sociales pretenden participar en acontecimientos internacionales sobre la preservación del medio marino. Su objetivo es poner de manifiesto la urgencia de tener especial cuidado para combatir la contaminación en el Mediterráneo, promover asociaciones y presentar y compartir iniciativas locales.