Sociedad | Actualidad

Se abre al tráfico la calle San Vicente entre las plazas de la Reina y el Ayuntamiento con los cambios para que circule la EMT

El firme de la calzada de San Vicente, sensible al paso de los autobuses según un informe municipal desvelado por la SER, se llena de maceteros para evitar ser chafado

Calle San Vicente de València

València

El adelanto de la finalización de las obras del ciclo integral del agua han permitido dejar expedita la calzada de la calle San Vicente entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento. Una circunstancia que ha permitido a la concejalía de movilidad a adelantar también los trabajos de señalización de ese tramo de calle, de tal modo que este viernes, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad en las calles del centro, se ha abierto al tráfico.

De momento, solo van a circular por este tramo de la calle San Vicente los taxis y los vehículos de residentes. Los 600 autobuses de la EMT que está previsto usen también este tramo de la calle San Vicente no circularán por ahí hasta el 12 de diciembre, que es el día previsto para que entre en funcionamiento la reordenación de las líneas del centro a la que se ha visto obligada la EMT al suprimir el Ayuntamiento el doble carril bus en la calle Colón.

Este viernes, no obstante, se seguía trabajando en este tramo de la calle San Vicente, para preparar este tramo al paso de 600 autobuses al día. Por ejemplo, se estaban instalando maceteros en uno de los laterales de la calzada para evitar que esa superfície la chafen los autobuses al encontrarse, en el subsuelo, una conducción de agua que acaba de renovarse y que podría verse afectada. Es la solución que el gobierno local ha encontrado para minimizar esos riesgos de los que advertía un informe técnico avanzado por la SER.

Calle San Vicente de València

Calle San Vicente de València

No es la única novedad en este tramo de la calle. La concejalía de movilidad ha tenido que instalar varios semáforos al final de la calle La Paz y en la intersección con la plaza de la Reina para reforzar la seguridad de ese paso de peatones. Y es que en origen esa confluencia se concebió con carácter semipeatonal y con una clara prioridad para el peatón. Condición que se ha tenido que modificar sensiblemente por esa previsión de 600 autobuses cada día.

Calle San Vicente de València

Calle San Vicente de València / Cadena SER

"Urbanismo a golpe de maceteros", según el PSPV

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Pérez ha advertido esta mañana que la alcaldesa de València, María José Catalá, “está aplicando el urbanismo táctico, la provisionalidad y los maceteros que tanto denostó en la oposición para llevar a cabo su plan de renunciar a los espacios peatonales en el centro de la ciudad”.

“Para saltarse este informe desfavorables, han recurrido a pintar una línea en la calzada e instalar maceteros con lo que inutilizan una tramo de la calle también para las personas”, ha apuntado y ha indicado que “desvían el tráfico hacia donde se han encontrado los restos arqueológicos de la muralla islámica que se encontraron en los trabajos de renovación de las instalaciones de suministro de agua y que están muy superficiales”.

María Pérez ha reiterado la exigencia a María José Catalá de que pida informes al servicio de Arqueología, al Ciclo Integral del Agua y otro de seguridad vial “por su empecinamiento en meter 600 autobuses más diarios en un entorno muy peatonalizado y con un altísimo valor patromonial”. Unos autobuses que, ha apuntado, “tendrán una parada provisional en la plaza del Ayuntamiento frente al Rialto, sobre una plataforma de hormigón”.