Unas 300 personas se manifiestan para reivindicar la no pérdida de poder adquisitivo en el convenio del azulejo
Desde los sindicatos amenazan con una huelga en Cevisama y estiman que un 80% del sector está afectado en estos momentos por ERTEs
Castellón
Unas 300 personas se han concentrado y se han manifestado hoy en Castelló ante el "bloqueo" de las negociaciones del convenio del sector cerámico con el objetivo de reivindicar la no pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
La movilización, convocada por UGT y CCOO, ha partido de la plaza de las Aulas, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Defiende tus derechos, vacúnate contra los abusos de la patronal de la cerámica, por un convenio justo'.
El secretario general de CCOO de Hábitat PV en Comarques del Nord, Jordi Riera, ha apuntado ante los medios la necesidad de que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo "con acuerdos que están por debajo de los incrementos del precio de la vida". "Venimos de 2021 y 2022 con una pérdida de poder adquisitivo muy importante y no podemos darle continuidad en acuerdos a pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores", ha dicho.
"Pensamos que el coste social de los trabajadores en los balances económicos de las empresas es cada vez menos importante, por lo tanto, el problema del sector no está en nuestros salarios, sino en los aumentos energéticos y una falta de demanda del sector, y seguimos viendo que los resultados de los balances económicos de 2021 y 2022 de las empresas son positivos", ha subrayado.
El representante de CCOO ha manifestado la necesidad de que "no caiga sobre las espaldas de los mismos el esfuerzo de este sector". "Al final, en la rueda del consumo, vamos a padecerlo todos porque no vamos a poder gastar y no vamos a poder comprar y se verá afectada toda la provincia de Castellón", ha añadido.
Ayudas
"Estamos ayudando al sector en lo que podemos, reivindicando que se eleven ayudas importantes al sector, pero también ayudas a los trabajadores, pues desde 2021 estamos afectados por ERTEs continuos", ha destacado Riera, quien ha apuntado que no están pidiendo incrementos salariales más allá de lo que está pactado en el V Acuerdo Estatal sobre Negociación Colectiva, "que viene a reivindicar una mínima recuperación económica y los planteamientos de la patronal para este año ya nos invitan a seguir perdiendo poder adquisitivo".
Jordi Riera ha recordado que la última reunión entre la patronal y los sindicatos se produjo el pasado 17 de octubre, "donde ASCER planteó un incremento salarial del 6 por ciento para los próximos tres años, que no viene a satisfacer nuestas pretensiones, y no podemos aceptar unas condiciones de esta tipología".
Según ha indicado, esta es la primera de muchas movilizaciones que harán que, posiblemente, llegarán hasta Cevisama para difundir sus reivindicaciones, que entienden "justas y necesarias". "A partir de que no haya una mejora de la negociación, podríamos plantear otras medidas de presión", ha señalado.
Riera ha estimado que un 80% del sector está afectado en estos momentos por ERTEs. "No nos negamos a cooperar con las empresas, pero sí a pactar los salarios mínimos de un convenio que suponga una merma constante", ha dicho.
Por su parte, el secretario general de FICA UGT en Comarques del Nord, Antonio Miguel Durán, ha afirmado que los trabajadores del sector cerámico llevan 15 años perdiendo poder adquisitivo "y ha llegado el momento de empezar a recuperarlo". "Lo que nos quiere dar la patronal es insuficiente y entendemos que, además del tema de los salarios, hay que reducir jornada", ha resaltado.
Al respecto, ha manifestado que "el sector está mal, pero no está perdiendo dinero, y una subida de 60 euros al mes, que es lo que estamos pidiendo, no creemos que suponga que alargue la crisis".
Sobre las ayudas a la industria gasintensiva, que en la provincia de Castellón ascienden a 58,63 millones de euros, según la patronal Ascer, aseguran que les ha sorprendido que "de más de 35 millones de euros se han beneficiado empresas que están en ERTE o en ERE o están haciendo despidos objetivos o pactados, e incluso algunas han cerrado". "Entendemos que no se están vinculando esas ayudas al mantenimiento del empleo en la provincia de Castellón", ha añadido.
Huelga
Durán ha asegurado que si la patronal no da "señales de vida" o no plantea hasta dónde puede llegar, los sindicatos plantearán la huelga en torno a la semana de Cevisama.
"Las grandes empresas del sector no entienden por qué no se firma el convenio, por lo que entendemos que hay algunos elementos como el secretario o el presidente de ASCER que son los que parecen que están llevando a las empresas más pequeñas a esa postura de no querer negociar nada", ha concluido.