El hombre que atribuyó el origen de la viruela del mono al colectivo LGTB se enfrenta a dos años y medio de cárcel
La Fiscalía le acusa de vulnerar los derechos fundamentales y de las libertades públicas de este colectivo usando expresiones "ofensivas y humillantes"
València
La Audiencia de Valencia juzga este martes a un hombre al que la Fiscalía acusa de un delito de odio por publicar un artículo en el que atribuía al colectivo LGTBI el origen de la enfermedad conocida como la viruela del mono.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el Ministerio Público mantiene que el 23 de mayo de 2022, el hombre publicó en la página web de una formación política de extrema derecha, que no tiene representación parlamentaria, un texto, que reprodujo posteriormente en redes sociales, en el que usaba expresiones ofensivas y humillantes hacia dicho colectivo, encaminadas a propagar el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia los mismos.
La Fiscalía pide para el encausado una pena de prisión de dos años y medio por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.
Más de cien delitos de LGTBIfobia
La Fiscalía Provincial de Valencia abrió en 2022 un total de 102 diligencias de investigación penal relacionadas con delitos de odio, la mitad por LGTBIfobia, según una memoria del ministerio público. En concreto, tal y como se desprende de los datos estadísticos, se abrieron 46 diligencias por discriminación basada en LGTBIfobia, cinco de ellas por transfobia y dos junto a xenobia, "lo cual confirma la línea ascendente detectada el pasado año y que ha llegado a superar a la xenofobia y racismo, que antes era el motivo más frecuente", según afirma en dicha memoria Susana Gisbert, delegada de la sección de tutela penal de la igualdad y contra la discriminación de la Fiscalía de Valencia.
La xenofobia y racismo ocupan el segundo lugar, sola o junto a otros motivos (40 diligencias). De ellas, cinco estuvieron relacionadas con la guerra de Ucrania (rusofobia o fake news). La ideología no motivó ni una sola diligencia, "lo cual es llamativo frente a años anteriores", señala Gisbert. Por su parte, otras cuatro diligencias se incoaron por razones de discapacidad; dos por género y una por religión.