Sociedad | Actualidad

La Unió confía en que se reactive la promoción de los cítricos valencianos bajo el IGP tras la retirada del Consell de la partida del millón de euros

Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora, apunta a la necesidad de recuperar la promoción de la marca de naranjas valencianas ante el descenso del consumo de cítricos en España en los últimos diez años

Castellón

La Unió confía en recuperar la partida del millón de euros que los nuevos presupuestos del Consell de PP y Vox han retirado del sector agrícola. Carles Peris, secretario general de la entidad, considera que hacer promoción de los cítricos valencianos a través de la IGP es "esencial".

De hecho, varios supermercados ya habían iniciado la comercialización de esos productos bajo esta marca. "No tiene sentido que el Consell no apueste por invertir y promocionar la marca a través de su IGP", explica Peris. Desde la Unió, presentaron una enmienda a dicha decisión hace unas semanas, con la que esperan reactivar ese millón de euros.

Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora

Descenso del consumo de naranjas en España

La tendencia del consumo de naranjas en los últimos años ha ido decreciendo de manera considerable, desde 2013. Por aquel entonces, se registraba un consumo de poco más de 21 kilos de naranjas por cápita, mientras que en 2022 se ha marcado poco más de 13 kilos, según STATISTA.

Reacciones en la oposición

Ante la eliminación de la partida destinada para la promoción de cítricos de los presupuestos autonómicos de 2024, la delegación de Compromís en la provincia de Castellón ha criticado que, según dice, "se dé la espalda al sector agrícola, dejando el presupuesto de la Conselleria de Agricultura en mínimos históricos"

David Guardiola, portavoz del partido en la Diputación de Castellón, ha mostrado "perplejidad y preocupación" porque la Conselleria de Agricultura "se ha olvidado de la promoción de los cítricos".

David Guardiola, portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón

Una pérdida de la partida, que se enmarca en el contexto de últimos cierres de varias cooperativas agricolas de Castellón en los últimos meses, como Agrios, Cítrics de Nules o la planta de Greenmed en Almassora.